domingo, 16 de agosto de 2009

"Venceréis pero no convenceréis" - "Muera la Inteligencia" - "Muera la Academia"




"Venceréis pero no convenceréis" , respuesta de Don Miguel de Unamuno al "Muera la Inteligencia" del general franquista Millán Astray (Paraninfo de la Universidad de Salamanca, 12 de octubre de 1936).

Es de tal magnitud la derrota moral, ética y política del chavismo, que al chavismo gobernante no se le ha ocurrido otra cosa sino ordenar el asalto de la Universidad Autónoma y el desconocimiento de las autoridades legal y legítimamente constituidas. Como siempre, lo harán con violencia, bombas lacrimógenas y armas de fuego, pero jamás se abrirán al debate de las ideas; porque ni siquiera una sola idea sobre la transformació n universitaria han planteado los chavistas en los últimos diez años.

Van a repetir el guión del asalto de la sede del Consejo Universitario de la UCV, realizado en 2001. Su empeño es el de destruir la Universidad Autónoma. Como dijo Don Miguel de Unamuno (Rector de la Universidad de Salamanca), el 12 de octubre de 1936, al general franquista Millán Astray : "Venceréis pero no convenceréis" . Millán Astray, había gritado ese día "Muera la inteligencia" , en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.

Es tan grave la derrota moral, ética y política del chavismo que ningún militante universitario del chavismo, de alto prestigio académico (y me consta que los hay) se ha atrevido a defender públicamente la LOE aprobada entre gallos y medianoche, bajo el manto de la oscuridad y de la trampa en la madrugada del viernes 13 de agosto.

Lo que le faltó a los diputados y diputadas fue gritar "Muera la Academia", seguro que lo pensaron, y por eso aprobaron la destrucción de la Universidad Autónoma; es decir, de la Conciencia Crítica de la Nación.

LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA.

Lamentable es que el chavisno gobernante y el chavismo contrauniversitario están dedicados a negar hechos reales como son los programas de atención que en Salud, Educación, Desarrollo Comunal, entre otros, viene desarrollando la UCV desde hace más de 50 años. Niegan esa realidad porque su intención es destruir a la Universidad Autónoma, por ser ésta uno de los pocos espacios de democracia y conciencia crítica que todavía queda en esta Venezuela tan mal gobernada.

Para ese chavismo contrauniversitario nunca han existido los programas de servicio comunitario y de extensión de la UCV, como los Programas Amazonas, Delta, Nueva Esparta, Penitenciario, de Fronteras, de las Estaciones Experimentales de Agronomía y Veterinaria, de Modelos y Materiales Estructurales de Ingeniería, de Viviendas y Urbanismo de Arquitectura.

El chavismo contracadémico desconoce la presencia de la Facultad de Medicina en siete Estados del país, atendiendo los problemas de salud del pueblo que en esos Estados acude a los Hospitales y Ambulatorios públicos. Para el chavismo contrauniversitario no existe la atención que durante 24 horas y los 365 días del año presta la Facultad de Medicina de la UCV en el Hospital Universitario de Caracas y su Ambulatorio Docente-Asistencial , en el Hospital Vargas de Caracas, y en otros hospitales públicos del Área Metropolitana en beneficio de los caraqueños y caraqueñas que habitan en las barriadas populares. Para ese chavismo lamentable no existen los programas de salud dental que diariamente presta la Facultad de Odontología de la UCV en sus salas clínicas ubicadas en la Ciudad Universitaria, y en Amazonas. Ese chavismo antiautonomista no reconoce la labor de nuesttra Facultad de Farmacia en la producción de sueros antiofidicos y antiescorpionicos. Ese chavismo antiUCVista no reconoce las labores que en las zonas agropecuarias realizan nuestras Facultades de Agronomía y Veterinaria. Ese chavismo , émulo de Millán Astray, no reconoce el trabajo provechoso del Servicio Comunitario Estudiantil.

Ese chavismo contrarrevolucionar io nunca ha llevado al Consejo Universitario una sola idea para la transformació n de la UCV. Ese chavismo estigmatiza y descalifica a la Universidad Autónoma para desde, y con, sus mentiras y descalificaciones justificar el montaje y aprobación de proyectos inconstitucionales como el recién aprobado PLOE.

A ese chavismo que no conoce a esa UCV que le sirve al pueblo, le sucederá lo que le está aconteciendo a los chavistas de las zonas petroleras y de Guayana, que luego de \"brincar en una pata\" y aplaudir las mal llamadas nacionalizaciones, ahora padecen la acción del Gobierno Nacional que desconoce a los sindicatos petroleros y de Guayana, así como sus contrataciones colectivas. Ese chavismo contrauniversitario mañana lamentará la aprobación del PLOE inconstitucional que hoy aplaude. Nuestros obreros, nuestros empleados y los profesores universitarios padeceremos con mayor rigor al hasta ahora adelantado por el Gobierno Nacional, la negación de nuestros derechos contractuales de trabajo,nuestros gremios o sindicatos serán también tomados y puestos al servicio del mal gobierno, nuestra seguridad social entrará en una etapa de mayor incumplimiento y deterioro: pEro no habrá Institucionalidad Universitaria que nos acompañe en nuestras luchas, porque el asalto a la Universidad Autnoma habrá arrasado con toda la Institucionalidad de la Universidad Autónoma.

Ojala los obreros y los empleados universitarios se vieran en el espejo de lo ocurrido con los trabajadores de las industrias petrolera y de Guayana. El modelo que están copiando es el de la Cuba fidelista que acabó con los sindicatos, con los gremios, con los contratos colectivos y con el derecho a huelga, para satisfacción de las empresas capitalistas transnacionales que han invertido miles de millones de dólares en la industria turística implantada en Cuba, sin los problemas de sindicatos y huelgas, La Cuba fidelista es el paraíso soñado por el capital transnacional.

Ojala que el chavismo universitario no tenga que lamentar la pérdida absoluta de derechos muy humanos como el derecho a la sindicalizació n y a la contratación colectiva. En la Cuba fidelista se fabricaron y aprobaron leyes contrarias a los intereses más genuinos de los trabajadores. En Cuba todo se hace de manera legal, mediante leyes fabricadas en una Asamblea Nacional obsecuente con los hermanos Castro. Y eso para nada es Socialismo ni Democracia. Eso es Capitalismo de Estado Salvaje para beneficio exclusivo de la Nomenklatura; es decir, del cogollito que se apropió del Estado cubano, y del capital transnacional. De allí surgen los entendimientos que Obama y Raúl (el hermano heredero) comienzan a tener.



Rómulo Orta C