miércoles, 9 de junio de 2010

Vencidos, putrefactos



Como justicia poética podría calificarse este revolcón que el destino, el diablo, la mala leche (valga la comparación) o como quiera llamarse, le ha propinado recientemente al gobierno más incapaz y corrupto que hayamos conocido desde Guaicaipuro hasta el sol de hoy.

Que cualquier creyente aseguraría que hasta los brujos de Fidel están fallando o se pasaron para el bando de Henri Falcón, asustados quizás por los vientos de cambio que huelen desde la isla y, como ha sido su costumbre cuando CAP y ahora cuando Hugo, comienzan a venderse al mejor postor, incluyendo esto de abandonar al Candidato Comandante Presidente Digital Twittero a su ingrato destino. Que pareciera que los brujos cubanos ya ni puyan muñequitos de vudú ni despescuezan gallinas para ayudarlo a salir de los escándalos que, uno tras otro, le explotan en la cara sin que nuestro hombre logre recuperarse por más que cante, insulte o amenace.

Y explico lo de la justicia poética porque no tiene otro calificativo el hecho de que casualmente se descubran a diario leche, pasta, carne y hasta medicinas podridas, justico cuando el Candidato había enfilado su más reciente campaña contra la Polar porque presuntamente acaparaba alimentos. Que me atrevería a aventurar que el asunto huele peor aún porque, cual novela de ciencia ficción firmada por Asimov o Phillip K. Dick, el Comandante Digital se inventa un enemigo falso, caza una pelea de embuste y, zuás, viene la realidad y le replica su propia coba pero actuando en su contra.

Insólito en verdad. Manda a expropiar a cuatro gatos en Quinta Crespo por acaparadores y le saltan más contenedores con alimentos podridos en Yaracuy. Reta a Lorenzo Mendoza con el asunto de que "me vas a tener que comprar maíz, Mendoza" (lo que nos permite entender finalmente que el Gobierno expropia para que Hugo sea luego el dueño), y le saltan cientos de cajas llenas de medicinas vencidas, supuestamente destinadas a vacunar al pueblo de meningitis o hepatitis. Anuncian que Mercal y Pdval van a distribuir los alimentos "expropiados" a la Polar y se les cae el tramo Carayaca -Catia La Mar. Ordena seguir expropiando para responderle a Fedecámaras y demostrar que el Gobierno es tan bueno produciendo como la empresa privada y aparecen kilos de granos putrefactos en un basurero de Falcón marca "Venezuela Socialista", tremenda metáfora por cierto, que pareciera decirnos que la Venezuela Socialista terminará en la basura, imagen que pareciera llevar la firma del diablo o el destino o la mala leche que mencionamos arriba. Y que ni se entere el Presidente Actor que a dos meses de las parlamentarias y el dineral que han malbaratado armando patrullas y comandos y comunas electorales, el filme de Oliver Stone dirigido a alabar al Comandante Presidente Protagonista, fue derrotado en taquilla por Robin Hood y las chicas de Sex and the City 2, lo que pareciera otro avance de lo que será el gran box office nacional del 26 de Septiembre.

Lo cierto es que de tanto ver titulares y realidades en estos días, se me ha venido a la memoria una extraordinaria novela de Phillip K. Dick, "La Maquina Preservadora", y donde el protagonista intenta conservar las mejores partituras de la historia de la música clásica, metiéndolas una por una en una máquina que luego las convertiría en animales.
Algo así le está pasando al Señor Gobierno: por un lado mete seis horas de insulto y por el otro le salen contenedores que huelen a diablo, a azufre, a Fidel cuando tiene días sin bañarse... Eso si es una película.

Elizabeth Fuentes