martes, 29 de diciembre de 2009

LA AREPERA MILAGROSA






En su mensaje navideño, Hugo Chávez le da un tono de anunciación bíblica a la inauguración de una arepera socialista en Parque Central. Estas son sus palabras: “Buena nueva socialista, alumbramiento del porvenir, constituye la inauguración de la primera Arepera Socialista en esta semana: estamos dándole vida a una visión y a una práctica comercial que son radicalmente inéditas en Venezuela. Estamos haciendo realidad un principio socialista: los alimentos no son una mercancía; la satisfacción de las necesidades básicas -en este caso, la alimentación- no puede ser entendida como un negocio.”

No cabe duda que la inauguración de un comedor popular debe ser considerado un verdadero milagro, sobre todo si uno hace un balance de la gestión de los apóstoles de Hugo al frente del gobierno: Debacle en seguridad, servicio de electricidad, salud, educación, aguas e infraestructura vial. Es un milagro que esta gente, que hace rato alcanzó su Principio de Peter, pueda inaugurar siquiera una cancha de bolas criollas.

Pero para Hugo el milagro apunta más lejos. Su arepera en Parque Central es una versión criolla, más colorida que la multiplicación de los panes y peces hecha por Jesucristo. Hugo debe pensar que, de haber entregado a sus seguidores Reinas Pepiadas, Arepas de Pernil, Carne Mechada, o de Guayanes, en vez de insípidos pescados quizás el Otro Mesías se hubiera evitado la crucifixión; siendo reelegido para continuar predicando. Hugo apuesta por areperas milagrosas, a ver si le renuevan el mandato.
Ignacio de León