martes, 29 de septiembre de 2009

El discurso de Conejero



Agencia Bolibanánica de noticias, ABN

La salutación del Faro de la Revolución de América a los líderes hermanos del planeta.

Hermanos todos:

Traigo para todos ustedes en mi corazón de rudo hombre de nuestros llanos un caluroso saludo de Simón Bolívar, el gran libertador y pionero del socialismo del siglo XXI. Desde este púlpito de la geopolítica universal les doy la bienvenida a Margarita, donde no huele a azufre sino a empanadas de cazón hechas enteramente en Venezuela.




Saludos Qadaffi, Mugabe, Al Bashir, Cristina, Correíta……Esta isla se regocija de tener tanta personalidad ilustre en su seno. La Virgen del Valle se estremece de alegría.

Quienes estamos aquí reunidos hemos llegado al poder en medio de grandes batallas y angustias. Teodoro, te saludo, tuvistes que liquidar a tu propio tío para llegar donde estás. Omar, un abrazo hermano, se que te andan buscando por genocidio. Hola Mugabe, no te me duermas,, has tenido que luchar contra la CIA que te manda epidemias de cólera y has tenido que imprimir billetes de hasta un trillón de dólares. Evo, alerta mijo, es mucha la coca que has sembrado. Idriss, del Chad, quien está aterrizando en este momento, has tenido que apretarte los calzones y dar de baja a varios miles de traidores. Tandja, un abrazo, tuvistes que disolver el congreso, lo mismo que hice yo aquí, eh, porque también tenías tus escuálidos allá en Níger. Pálante hermano.Abdelazzis, padre de Mauritania, has tenido que guapear. Menos mál que ya te voy a hacer la refinería.. Lula, te saludo como segundo líder de la región, sigue así en Honduras, que vas bien…..

Hoy vengo a proponerles re-escribir nuestra historia, sido escrita por los blancos, los oligarcas, los pitiyankis. Que es eso de que los mongoles vinieron a América? Fueron nuestros caribes quienes fueron al Asia, eh. Nunca hubo tal cosa como un imperialista en la Luna, eso se filmó en el desierto. No ocurrió tal ataque de avión suicida contra el pentágono. El llamado holocausto solo existió en la imaginación de los sionistas. Como dice Oliver ( por cierto, les recomiendo su última película donde aparezco yo y Cristina) a Kennedy lo asesinó la CIA.

Digo una vez más que la revolución de Venezuela es pacífica pero está aaaarmada. Junto con nuestros hermanos iraníes estamos construyendo una villa nuclear en el sur del país, donde existen grandes yacimientos de uranio. Pronto todos nuestros países morenos tendrán acceso a ese mineral, porque pienso dárselos, (aplausos). El uranio que tenemos es muy bueno, creo que Rafaél le da el número 456, y será la base de una industria nuclear pacífica pero… cuidado, imperialistas, cuidado con esas apetencias militaristas, con la intervención en nuestros países, porque les puede salir la criada respondona, como dicen en Barinitas. Les prendo los suhkoi, eh, se los prendo, se los prendo….

Nuestra revolución bolivariana es ya alfabeta porque hemos adquerido las técnicas cubanas para culturizar a nuestro pueblo. Ahora todos los venezolanos saben que 8×7 son 52 , que el hombre apareció en el planeta hace 2000 años y que en Caracas pasarán más de 1000 años, muchos más, para que tengamos un próximo terremoto. Diseminamos estas nuevas enseñanzas por todo el hemisferio, a través del satélite Simón Bolívar, construído en San Juan de los Morros. .

La revolución que lidero es democrática, siempre y cuando los opositores se cuadren con nosotros. Afortunadamente ya muchos lo han hecho, especialmente casi todos los banqueros, los contratistas petroleros, algunos antiguos embajadores de la cuarta república, saludos Roy, Alfredo, e ilustres juristas como Escarrá y Carrasquero, a quienes también envio un saludo desde la tierra de los Salazar.

Hermanos y compañeros en la humildad, no vamos a fallar. Bajo nuestro socialismo del siglo XXI el planeta ya no tendrá fábricas, no habrá producción capitalista, no tendremos monedas sino trueque, se terminará el odioso yugo del trabajo, cada quien podrá realizarse en la revolución. Estaremos desnudos y hambrientos pero, como digo y repito incesantemente, satisfechos por haber destruído el ogro del capitalismo, felices en nuestra miseria., en un mundo sin blancos, sin ricos, sin poderosos, con líderes como nosotros que si sabemos que es lo que les conviene a nuestros pueblos. Solo yo puedo manejar el hemisferio….

Disfruten de la velada, hermanos, de los centenares de jamones de bellota de España y los vinos de Francia que se producen en la isla.. Carga Ortega, que te veo muy flacuchento, no le estás dando lo suyo a Rosario?

Gustavo Coronel

sábado, 26 de septiembre de 2009

Hablando de dobles caras



Este jueves 24 de septiembre, el mandatario venezolano Hugo Chávez, afirmó ante la Asamblea de las Naciones Unidas que había dos Barack Obama: el que hablaba de la paz en la Organización de las Naciones Unidas y el que promovía bases militares en Colombia.
Para una gran mayoría de venezolanos, esta afirmación bien podría autoaplicársela el presidente Chávez, dado que él mantiene un discurso de paz, unión y amor de cara al exterior, y otro de enfrentamiento, agresión, persecución y violencia con toda la masa poblacional crítica a su proyecto político.

Y si de doble caras se quiere hablar, qué mejor referencia que la de la comunidad internacional y la de sus organismos representativos frente a los problemas de los pueblos.
Es cada vez más frecuente que esa doble faz vaya en vaivén entre la defensa de los derechos democráticos y principios de libertad en la mayoría de los gobiernos y la indiferencia ante el irrespeto de esos derechos de los pueblos.
Pareciera que los gobiernos del mundo han inventado una doble vara para medir el apego de los gobernantes a la Constitución de sus países y a los compromisos contraídos cuando se suscriben tratados y convenios internacionales.
La OEA como la mayoría de los países que la integran, han avalado con su cómplice silencio el avance de una dictadura en Venezuela, que ha expropiado tierras, propiedades y empresas privadas a granel. No han reclamado al mecenas de una buena parte de los gobiernos de este sur del hemisferio, el cierre continuado de medios de comunicación, de la persecución judicial a dueños de esos medios y el acoso a decenas de periodistas. No han cuestionado la totalitaria red de leyes que hoy acoquina a todos los venezolanos. Han mostrado una indigna indiferencia para el caso de los presos políticos devenidos de los hechos de abril de 2002, y de las decenas que se han ido sumando a la larga lista de opositores disidentes encarcelados, entre ellos periodistas, empresarios, políticos, trabajadores, e incluso la última víctima, el estudiante Julio César Rivas. Han hecho mutis frente a las agresivas represiones a manifestaciones de la población que reclaman por el respeto a sus derechos laborales y reivindicaciones sociales. Incluso, han sido complacientes con el descarado acercamiento del mandatario venezolano con consumados déspotas del mundo, protagonistas de hechos de sangre en sus países, tales como dos de los que este fin de semana llegan a la Isla de Margarita. Uno, Muhammad al Gaddafi, militar, déspota, autócrata con 40 años en el poder en Libia. Y el otro, Robert Mugabe, militar, feroz dictador de Zimbabue desde 1980, que ha sumido a la población en 80% de desempleo y una inflación 10.000% anual y ha multado o encarcelado a más de 4.000 empresarios.
Hoy el pueblo de Honduras está sometido a fuertes presiones internacionales, a descaradas injerencias de gobiernos extranjeros en su política interna, a llamadas de insurgencias de sus militares desde gobiernos de la región. En Honduras esa misma comunidad internacional sí esta ejerciendo su potestad de reclamar violaciones a los derechos humanos y constitucionales, que de ser ciertas son absolutamente condenables, mientras voltea la vista cuando estas violaciones se suscitan en otros predios.
Sería hora que esa comunidad internacional uniera las dos varas de medición, para juzgar y llamar al botón tanto a los dictadores de facto como a los dictadores de hecho, por mucho que éstos se ufanen de haber sido "electos democráticamente".

VenEconomía 25Sep09

jueves, 24 de septiembre de 2009

Honduras: la tragedia de no ser chavista




A Manuel Zelaya lo desalojaron de la presidencia de Honduras porque violó la Constitución en repetidas oportunidades y, si el país se lo hubiese permitido, la habría seguido violando muchas veces más.El referendo que había convocado -desconociendo el dictamen de la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional, la Fiscalía y el Tribunal Supremo Electoral- le habría servido de excusa para modificar la Carta Magna, y con el soporte financiero de Hugo Chávez, habría tratado de eternizarse en el poder, tal como lo está haciendo su mecenas y protector venezolano. En esa oportunidad, a pesar de las advertencias y de los llamados a la recapacitación por parte de las instituciones domésticas, organismos internacionales como la OEA, la ONU y la Unión Europea, se mantuvieron callados. José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, y los cancilleres de Brasil y España, hoy tan activos en la condena al gobierno de Roberto Micheletti, hicieron mutis por el foro. No ejercieron ninguna medida de presión que impidiera que Honduras se convirtiera en un escenario de combates. A esa altura ya se sabía que Zelaya no se saldría con la suya, y que el castigo tendría consecuencias muy graves para el pequeño país centroamericano.

Es cierto que los militares se excedieron al sacar al folclórico MEL de su casa y, para más cuento, en pijama. Las normas de cortesía imponían permitirle que se vistiese con la etiqueta que corresponde a un ex presidente. Sin embargo, este exceso no justifica la saña que se ha desatado contra la modesta y digna Honduras. El tirano Pinochet recibió un trato más amable de la OEA: nunca fue expulsado. Con Manuel Zelaya no fue posible negociar mientras estuvo en la Presidencia. No escuchó ninguno de los argumentos de los representantes de las instituciones responsables de velar por el cumplimiento de la Constitución. Ni siquiera quiso oír las voces de los miembros de su propia organización, el Partido Liberal, que incluso rompió con él porque se mantuvo inflexible en su determinación de realizar el referendo inconstitucional contra viento y marea.¿Qué podían hacer las otras instituciones frente a un Presidente que -porque navegaba en la corriente de petrodólares que sale de PDVSA hacia los gobiernos que se alinean con Chávez- había decidido infringir la Carta Fundamental y, por esta vía, dar un golpe de Estado? Respeto a quienes piensan que había que apresarlo y juzgarlo en Honduras de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional. Vana ilusión. Chávez, el ALBA y la OEA habrían salido a denunciar el golpe de Estado y la ruptura del hilo constitucional, se habrían solidarizado con el “pobre” MEL y habrían exigido su restitución inmediata en el cargo. Lo mismo que hacen ahora, pero con el agravante de que Honduras se habría convertido en un caos. Los grupos tumultuarios tarifados, los mismos que hoy protestan, se habrían multiplicado y muy probablemente Zelaya habría sido repuesto en la presidencia, la conjura contra la Constitución se habría consumado, mientras MEL, Chávez y los vividores del ALBA celebraban su victoria.El camino escogido por los hondureños para enfrentar el caudillismo y la autocracia ha sido duro y doloroso, pero creo que no tenían otra opción: o sacaban al gamonal del MEL del poder, o este se atornillaba indefinidamente en la casa de Gobierno. La forma como lo hicieron se podrá criticar, pero no su contenido. Además, si de formas vamos a hablar, hay que tomar en cuenta que el gobierno de Micheletti ha sabido cuidarlas. El Congreso ha seguido funcionando. A los parlamentarios de todas las tendencias se les ha respetado su inmunidad. La Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y el Tribunal Electoral continúan operando sin ningún tipo de interrupción y cohesionadas en torno al Gobierno provisional.

El 29 de noviembre se mantiene como fecha para la realización de los comicios en los cuales se elegirá a un nuevo Presidente de la República y se renovará el Congreso. Se ha respetado la libertad de expresión. No se ha cerrado ningún medio de comunicación, algo que, por ejemplo, no puede decir Hugo Chávez, pues mientras el gobierno de Micheletti ha respetado la libertad de información y comunicación, el del comandante ha clausurado 32 emisoras radiales y dos televisoras locales. La presión sobre Globovisión continúa y a RCTV internacional la mantienen acosada. Entonces, ¿cuál de los dos es el gobierno dictatorial?A Insulza y a los presidentes del continente les preocupan los derechos políticos de Zelaya, pero no les interesa para nada los derechos políticos de los hondureños y la vía que escogieron para resolver el conflicto institucional que el propio MEL había desatado. Ya la OEA y algunos gobernantes, entre ellos el teniente coronel Chávez Frías, habían señalado que no reconocerían al Presidente que saliese electo en las elecciones de noviembre. ¿Cómo entender esta descalificaión si Chávez fue uno de los primeros mandatarios en reconocer el nuevo mandato de Ahmadinejad, a pesar de las bien fundamentadas denuncias de fraude en su contra?

El furtivo regreso de Zelaya a Honduras, lamentablementea apoyado por Lula, indica cuán dramático resulta en esta parte del mundo no alinearse con Chávez y su chequera petrolera. Sin embargo, los hondureños están dando un ejemplo de lo que significa defender la democracia frente a los autócratas y a los caciques. Salvo los esporádicos piquetes de exaltados que vociferan algunas consignas a favor de MEL frente a la embajada de Brasil, la sociedad hondureña está demostrando que la soberanía reside en el pueblo, y no en un pintoresco personaje que quiso arrogarse un poder que nadie le había ni quería concederle. Zelaya parece que tendrá que tragarse su grito de guerra: patria, restitución o muerte.

Escrito por Trino Márquez

miércoles, 23 de septiembre de 2009

De censura, autocensura y persecusiones




Sólo en estas dos últimas semanas, se han anunciado varias acciones gubernamentales que van dejando a los medios de comunicación audiovisuales como un esqueleto, sin cerebro, músculo o nervios. Una de estas acciones es la apertura de una nueva averiguación en contra de Globovisión. Esta vez en contra del programa Buenas Noches, que moderan Francisco (Kiko) Bautista, Carla Angola y Ronald Carreño, por el supuesto llamado “al golpe de Estado, al magnicidio, a la comisión de delitos y a fomentar el desorden”, que presuntamente hizo un televidente a través de un SMS que se pasó por un cintillo en ese programa. A esta averiguación se le sumó la consignada ante el Ministerio Público el 18 de septiembre, por el Frente Nacional de Mujeres Socialistas, a raíz de que el programa Buenas Noches transmitiera un video donde supuestamente se irrespetó “la imagen de la mujer”. Otra de las últimas arremetidas contra los medios es la amenaza de Conatel de cerrar 29 emisoras de radio, que se sumarían a las 34 que fueron sacadas del aire hace un mes.
Esta arremetida de Conatel en contra de las radioemisoras del país, donde están en lista de averiguaciones otras 200 más, habría llevado a algunos circuitos radiales a “aligerar” su línea editorial, a moderar algunos programas y a sacar de escena a los más críticos e incómodos para los jerarcas del régimen.
Entre los sacrificados más notorios, por lo que ya sería considerada una de las más burdas medidas de autocensura en Venezuela, estarían la Mesa de Análisis del Circuito Unión Radio. Esta mesa desde sus inicios estuvo moderada por la profesora de generaciones de periodistas venezolanos, Marta Colomina. Ahora, la moderación de la Mesa de Análisis fue repartida entre diferentes anclas de la emisora, entre los que se cuenta la periodista Mari Pili Hernández, férrea militante del chavismo. La participación de la profesora Colomina, quedó así reducida a moderar la Mesa de Diálogo sólo los miércoles. Esto, por decir lo menos, es un irrespeto no sólo para Colomina, sino también para sus radioyentes para quienes la imagen del programa estaba íntimamente vinculada desde su inicio con la profesora.
El otro sacrificado fue el experimentado periodista Nelson Bocaranda, a quien el Circuito Onda le dejó sus Runrunes fuera del aire, los cuales podrán ser seguidos sólo por Twitter, y su acostumbrada columna de El Universal.
Adicionalmente, el Gobierno ha anunciado que el Ministerio de Comunicación e Información asignará tres horas y media de la programación de producción independiente, de las cinco horas y media que deben transmitir las emisoras, según lo establece la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (mejor conocida como Ley Mordaza). Esta medida discrecional atenta tanto contra los productores nacionales independientes como de los radiooyentes, quienes en adelante estarán aún más sujetos al bombardeo ideológico del socialismo de Chávez. Y si esto no fuera poco, este martes en audiencia pública, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones informó que entre las acciones previstas por esa comisión estarían una serie de nuevas obligaciones para los operadores de televisión por cable, entre las cuales se citan la de transmitir las cadenas presidenciales.
Al cierre de esta edición todavía no estaba claro cuál será el alcance de las medidas que tiene en mente el Gobierno, sin embargo ya se sabe que lo seguro es que conduzca a reforzar al comunismo castro-chavista que se está imponiendo en el país.
Además de estos avances, este sistema totalitario impuesto en Venezuela sumó en la última semana a dos nuevos periodistas en el exilio: El corresponsal de Globovisión en el estado Táchira, Freddy Machado, quien pidió asilo en EE.UU. por persecución judicial después de haber revelado la supuesta falsificación de título de un juez de la región en 2006. Y Rafael Poleo, quien informó que se mantendrá fuera del país mientras es imputado, este jueves 24 de septiembre, por las declaraciones emitidas en Aló Ciudadano en octubre de 2008, cuando advirtió que el presidente Chávez podría tener un destino similar al del dictador italiano Benito Mussolini.
Disponible en inglés en: http://www.veneconomy.com

martes, 22 de septiembre de 2009

El mierdero



Mierda. Excrementos, porquería humana; cosa sin valor o mal hecha.
Diccionario de la Real Academia Española.


He llegado a la conclusión que la revolución bautizada por Hugo Chávez como “bolivariana”, lo cuál es un grave insulto al padre de la patria, debe ser bautizada con más propiedad como el mierdero. No es un término agradable. En honor a las formas hubiera podido hablar de una revolución escatológica, lo que suena más elegante. Pero no, hay que llamar las cosas por su verdadero nombre, sin concesiones a la elegancia, sobretodo porque el término base figura en el diccionario de la Real Academia Española.

Lo que Hugo Chávez ha implantado en Venezuela es un mierdero.Este término se justifica por los desastres grandes y pequeños que ha hecho y continúa haciendo. Por ejemplo: (1), la película sobre Ezequiél Zamora, la cuál será seguida por otra ya anunciada sobre Cipriano Castro, dos de los personajes más tenebrosos de nuestra historia; (2), la compra de más de seis mil millones de dólares en armas a Rusia; (3) el ataque bestial contra la libertad de expresión, cerrando estaciones de TV y de radio a diestra y siniestra; (4), la entrega de la faja del Orinoco a los chinos, rusos, iraníes y vietnamitas, quienes no tienen la más p… idea de como desarrollarla eficientemente; (5), su alineamiento declarado con los regímenes de Zimbabue, Irán, Bielorrusia, Siria, Libia, las FARC, Hamas y Hizballah, en una gran conspiración terrorista de corte mundial, diseñada para terminar con las civilización occidental; (6), su entrega a Cuba de buena parte del control de las actividades venezolanas de inteligencia, espionaje, identificación ciudadana y planificación política estratégica; (7), su uso anti-nacional de los recursos petroleros venezolanos para el disfrute de sus compinches ideológicos en América Latina, al tenor de unos treinta mil millones de dólares; (, su manía grotesca de prometer refinerías por donde pasa, así estas promesas no tengan relación alguna con la realidad petrolera de esos países (Islas Fiji, Mauritania, entre otros); (9), el rápido endeudamiento nacional, el cuál es ya más del triple del que encontró hace diez años; (10) la corrupción galopante y bien documentada de su equipo administrativo y sus cómplices del sector privado; (11), la prostitución del liderazgo en el ejército y en instituciones básicas como la fiscalía general, la contraloría general, la defensoría del pueblo y el tribunal supremo de justicia; (12), el nombramiento de seis “vicepresidentes” por encima de los ministros, una figura que no aparece en la constitución ( o, a lo mejor si, porque la cambian a cada rato) y que representa un nuevo exhabrupto organizativo; (13), la agresividad contra el movimiento sindical; (14), una estatificación perversa que ya abarca el 50 por ciento del PIB; (15), un desempleo y sub-empleo muy alto, disfrazado por las limosnas y “becas” del régimen a quienes le venden sus conciencias y (16), una PDVSA mediocrizada y atareada en importar y vender pollos y distribuir alimentos a través de empresas del estado, MERCAL, en complicidad con los amigos y cómplices del déspota.

Estos ejemplos son suficientes para ilustrar el mierdero. Lo que asombra es la indiferencia con la cuál el hemisferio y algunos países europeos ven el crecimiento metastásico de este mierdero en un país miembro de organizaciones internacionales, posiblemente porque le están sacando provecho. Tal es el caso de la OEA y su infeliz secretario general, José Miguél Insulza, de los jefes de gobierno de Argentina, Nicaragua, Ecuador y Bolivia que se han convertido en parásitos chupadores del erario público venezolano, del gobierno español de Zapatero, el cuál definió la libertad de expresión en Venezuela como “satisfactoria” y hasta del gobierno de los Estados Unidos, uno de cuyos representantes, Mark Lloyd, el Zar de la Diversidad, llamó al gobierno de Chávez “una vigorosa democracia”.

Como lo presentó Marcel Granier clara y valientemente ante la Asamblea de la SIP, en Caracas, ya nadie puede llamarse a engaño sobre el mierdero de Chávez. “Que no venga Zapatero a decir después que no lo sabía, que sospechaba, que no tenía información”, dijo Granier. Yo agrego: quienes no se den por enterados de lo que pasa en Venezuela es porque cierran los ojos ante la realidad, porque les interesa que ello siga así. La cobarde indiferencia del liderazgo hemisférico y mundial sobre el mierdero de Chávez es reminiscente del silencio del mundo frente a la persecución judía por Hitler o frente al desmadre de Stalin, autor político de 50 millones de muertes en la Unión Soviética. El eje Irán-Venezuela terminará por echarle una gran vaina al mundo civilizado, debido a la apatía y complacencia de la naciones democráticas. Este eje podría crear una crisis militar de grandes proporciones en América Latina. La razón es sencilla: los déspotas tienen la obsesión de pasar a la historia y ello solo se puede hacer de dos formas: como victorioso, ya sea bueno (como Pasteur o Fleming) o malo (como Hitler o Stalin), o como “víctimas” derrotadas. Chávez es más que capaz, en su mente acomplejada, de echar una vaina para pasar a la historia de esta manera, así termine como Sadam Hussein o Manuél Noriega.

Por lo pronto, ya ha comenzado a hablar de crear una villa nuclear y ya sabemos que una de las características del loco es que nunca se sabe cuando habla en serio.

Hay que limpiar este mierdero cuanto antes o el mundo civilizado tendrá ocasión de arrepentirse amargamente.

Gustavo Coronel
Noticiero Digital

EL SON SE FUE


Por: Antonio Guevara Fernández

El son regresó a Cuba y no se encontró con sorpresas. La alegría estuvo ausente de la fiesta. El ritmo se consiguió con un público lánguido de emoción y anémico de la vibración que normalmente producen estos eventos. La exaltación de la muchedumbre y el entusiasmo que hubiese provocado un concierto de esta naturaleza, aguas afuera de la isla, fueron los grandes ausentes del jaleo dominical de La Habana. Había mas efervescencia en la legendaria figura del Che, al fondo de la Plaza de la Revolución, supervisando que nadie se saliera del guion oficial; que en los cubanos presentes

El concierto del cantante Juanes, animado por el espíritu de llevar su Paz sin Fronteras a la isla se estrelló de frente contra un pueblo macilento de la risa, mustio de las emociones y descorazonado desde hace 51 años.

Termino el concierto de Juanes en la Plaza de la Revolución. Se acabó la magia para la gran masa de cubanos que ayer asistieron a ver a Juanes y sus amigos en concierto.

Con la mítica imagen de Ernesto Che Guevara de fondo y el mar de franelas blancas, con el logotipo de Paz sin fronteras, la música de los artistas invitados para este megaconcierto sacó a los miles de cubanos asistentes de las diarias preocupaciones políticas, económicas y sociales de su rutina.

Yo combatí el concepto de este concierto desde sus inicios. Consideré que se le hacia un flaco servicio al proceso de recuperación de la libertad en Cuba y otros países afectados del mismo morbo revolucionario castrista. Mi oposición se asentaba en que el concierto le proporcionaba oxigeno comunicacional no al pueblo y si a la Revolución y a los Castro. El concierto iba a servir de plataforma de relaciones públicas a Fidel Castro y su hermano Raúl, en una suerte de promoción de una apertura política en la isla.

El concierto en el tenor artístico estuvo impecable. Se le llevó a un pueblo ayuno de alegría, la risa de la música como lenguaje universal de la unidad, de la paz, de la hermandad, de la amistad y de la libertad. Es una lástima que los cubanos hubieran bailado el concierto, tan serios y graves en la fatiga de sus corazones

La apertura de Olga Tañon como solo una artista de la talla de ella lo sabe hacer. Sus temas seleccionados fueron un dardo directo hacia el dictador de la isla. Sin embargo, no hubo un feed back reciproco en intensidad, del publico. No percibí una emoción similar a la de sus conciertos en Venezuela y otras partes del mundo.

Disfrute el concierto desde el inicio, montado en la esperanza que Miguel Bosé, un niño terrible de la farándula y con una proporción política distinta a la de Juanes hiciera una tremendura coyuntural y lo hizo. La expresión de referir a la guerra como “una mierda” y al conflicto también, fue una clara orientación a las guerras y los conflictos internos que han estado acogotando a la isla a lo largo de los cincuenta años de régimen castrista. Pero también un lanzazo para los nuevos Fidel que en un decimonónico alarde de mutación se han aventurado a importar el conflicto y la guerra a sus países. Un perfecto retrato hablado al norte del sur de América.

Su interpretación alusiva a la carta de un miliciano que en el siglo pasado fue a la guerra, fue una clara condena al carácter guerrerista del castrismo y por extensión a los regímenes que son hijos bastardos del régimen fidelista. Me gustó su selección, el contenido del tema y su oportunidad. Musical y políticamente fue impecable su participación.

La entonación a dúo con Juanes es algo que vamos a comentar al final y eso estuvo excelente.

El concierto dijo mas por la televisión que lo cubrió, que estar presente en el mismo, en relación a los cubanos. No percibí emoción en ellos con los artistas foráneos, ni Juanes, ni Miguel Bosé, ni Olga Tañon levantaron los aplausos de Los Van Van. Carlos Varela, Amaury Pérez y Silvio Rodríguez los cantantes oficiales del régimen los pasaron por bolas en los aplausos y cantaron serios y formales. Al final, repetimos, con la participación de Los Van Van la alegría de los cubanos se animo a exteriorizarse un poco. Antes, eran movimientos mecánicos y sin mucha alegría; tan distintos a los ánimos de los conciertos fuera de la isla, como siguiendo un estricto libreto dictado por la fila de policías uniformados y los camuflados integrantes de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) que se esmeraron para que los cubanos no se salieran de la línea ¿Alguien le robo la alegría a los cubanos?

No vi el bosque de camaritas y teléfonos celulares alzado, para robarse imágenes de los artistas, tan común en este tipo de actividades. Las pancartas que se exhiben para aupar a un artista o a una agrupación también brillaron por su ausencia; parecía un pueblo arreado políticamente para hacer bulto y para bailar con la gravedad de su apatía. El son se fue de Cuba y con él, la alegría.

El dúo de Juanes y Miguel Bosé con su canción dedicada al pueblo cubano donde pedía una isla en el medio del mar y llámala libertad, fue una clara referencia a lo que ha ocurrido durante 51 años en Cuba. Sencillamente impecable.

No percibí emoción en el pueblo cubano asistente al concierto, saque usted de la tarima a los artistas, quite la música y aparataje del escenario y coloque en su lugar a Fidel Castro en sus kilométricos discursos, siembre en la tarima las arengas hacia la Revolución Cubana y la dignidad revolucionaria, coloque los aupamientos a la dictadura del proletariado y a la internacional del comunismo, estimule la igualdad del socialismo y la guerra a la pobreza, no deje de incluir la muerte al imperialismo, asome la invasión de los yanquis por cualquier lado, exprima el añejo discurso contra los gusanos mayameros y allí estará la misma emoción ajada de un pueblo al que le robaron la alegría hace cincuenta años y que es arreado para esas concentraciones. Como el de aquí.

Los asaltos espontáneos a la tarima por fans para abrazar a sus ídolos, tan comunes en nuestros conciertos, fueron cubiertos por un aislado abanderado que rápidamente fue invitado a desalojar la tribuna, por un agente de seguridad del régimen.

Vía Twitter, Facebook y la Televisión le hice un seguimiento completo al concierto Paz sin Fronteras y recibí más emoción desde la frialdad de la TV, la PC y el celular que desde quienes estaban de cuerpo presente en la Plaza de la Revolución. Había mucha ausencia de alma, bastante deserción del espíritu y un destierro completo del corazón. El son se fue de Cuba y con su deserción se fue completa la mente en el acompañamiento de la balsa que se enfrenta a las contingencias de la mar embravecida para el reencuentro de la familia cubana. La alegría de los cubanos esta a 90 millas de sus costas, oye.

El destierro de la alegría es el eclipse de la marcha del goajiro que aspira asistir al concierto donde se le cante a la libertad también, porque la paz donde se ha exiliado el alma, se ha aporreado el espíritu y se ha encaramado en una balsa el corazón, regresará cuando el cubano tenga la libertad, la independencia y la soberanía para expresar libremente sus sentimientos represados durante 51 años. El son se fue de Cuba llorando de tristeza.

¿Dónde estaba escondida la felicidad socialista del pueblo cubano? La alegría que se expresó en el concierto por la paz en la Plaza de la Revolución, es la misma que expresan los cubanos en las concentraciones políticas, marchando como zombis agitando deslucidos las banderitas con la estrella blanca y gritando vivas sin aire, sin oxigeno desde el plexo y sin nada salado en el estomago. Goajiro de mi tierra, si pasas por La Habana, no oirás risa cubana, porque el son se fue de allá.

Terminó el concierto de Juanes en su Paz sin fronteras. Hoy los cubanos regresaron a su libreta de racionamiento, a sus carencias, a continuar levantando banderitas mecánicamente en los discursos de la revolución y a rememorar una alegría que se fue con el son.

El concierto de Juanes y sus amigos en su intento de llevar Paz sin Fronteras II, a Cuba; fue un tremendo espectáculo, musicalmente hablando. Artísticamente estuvo impecable y políticamente se le pudo sacar una tajada mas allá del gritico cortado de Viva Cuba libre.

El rendimiento político del concierto hubiera sido mayor si la palabra Libertad se hubiese pronunciado sin las reservas del temor, sin las prevenciones dictadas fielmente por los censores oficiales y sin las discreciones que se impusieron los artistas.

Un fuerte grito de Viva Cuba Libre, hubiese permitido darle otro colorido al guion previo y oficial de la actividad. Al final, un Juanes emocionado, entre dientes, dejándose llevar por la emoción exteriorizó quedamente lo que todos esperábamos.

El saldo deudor de su grito de Viva Cuba Libre, hubiese sido cubierto si le hubiera pedido a la muchedumbre marchita que lo acompañara.

Es una lástima que el son se fue de Cuba y con él la alegría. Ustedes saben mejor porque ¿Cuándo se irá el son de Venezuela?

viernes, 18 de septiembre de 2009

¿Chaplin irrespetó a Hitler…?





En 1938 la mayoría de las naciones del mundo y muchas personalidades de la política, los negocios y la farándula, o admiraban entusiasmadamente al Canciller del tercer Reich o permanecían negligentemente indiferentes ante sus graduales avances de naturaleza militar expansionista, y de genocidio discriminatorio hacia las minorías seleccionadas por la “raza superior” como chivo expiatorio de la grave crisis por la que atravesaba Alemania.


Charles Chaplin, nacido en Inglaterra pero con el grueso de su genial labor en el cine mudo estadounidense, destacaba con sus producciones humorísticas con trasfondo de irreverente denuncia social, ya tenía enorme fama y fortuna en 1938, y en lugar de dormirse en sus laureles y mantenerse en la tranquilidad y seguridad proporcionadas por las andanzas de su icónico personaje Charlot, optó por arriesgarse y proyectar a toda la humanidad su desconfianza y temores respecto de aquel Fuhrer a quien tantos admiraban y -como el mediocre Canciller de la Gran Bretaña, Chamberlain- permitían sus graduales abusos, esperando que tales desahogos nunca se dirigieran a sus respectivos países, egoísmo suicida.

No estaba Chaplin ganado para el protocolo hipócrita ni la conveniencia de las finanzas. Contra viento y marea se dedicó a escribir y dirigir su primer film hablado, en el cual interpreta dos personajes contrastantes, un humilde barbero judío y su socías, Adenoid Hinkel, el cruel dictador de una república ficticia. La película también refleja a otros primordiales protagonistas de aquella nefasta era, en la que el nacionalsocialismo alemán, el fascismo italiano y las ínfulas imperiales de un Japón estancado en el pasado, se unieron para desatar una conflagración con miras a someter al mundo entero. Mussolini, Goering, Goebbels, forman parte de la espectacular sátira que mostraba las desnudeces del proyecto hegemónico criminal, que causaría muerte y destrucción sobre medio planeta, mucho antes de que las mayorías abrieran los ojos y decidieran al fin enfrentar la prepotencia militar que pretendía imponer el pensamiento y partido únicos, así como el sometimiento incondicional y acrítico al líder supremo.

Apenas se estrenó el film El Gran Dictador en 1940, llovieron las críticas, que en especial exigían respeto hacia aquellos jefes de Estado caricaturizados por Chaplin. Fue prohibido en muchos países (en España pudieron verlo en 1976, luego de la muerte del dictador Franco, a quien la aviación nazi dio una gran ayuda al masacrar Guernica, el pueblo eternizado por Picasso en un gigantesco lienzo que plasma el horror de aquel cobarde ataque, un imborrable crimen para beneficio de los dictadores asociados).

Hace pocas semanas fue prohibida en Colombia la presentación de una obra de Teatro que incluía una crítica al protodictador de Venezuela Hugo Chávez, basada esa medida -que a todas luces coarta la Libertad de Expresión de realizadores y público- en la inconveniencia política, por tratarse de un jefe de estado en ejercicio. El protocolo, una vez más, desplaza la denuncia responsable y temprana, ocultando a conglomerados importantes las verdades sobre la construcción de un proyecto totalitario, retrasando la salida de esta peligrosa situación.

Ya hemos tenido en Venezuela gobiernos despóticos a partir de ocasionales y falsos mesías con poder militar. El siglo 19 estuvo plagado de estos sátrapas demagogos que se aprovechaban de la ignorancia y necesidades de las masas para imponer al país su ególatra e interesada visión. En el siglo 20 Venezuela hubo de sufrir las dictaduras militares del dúo Castro-Gómez, desde 1899 hasta diciembre del 35, y del dúo Delgado-Pérez Jiménez desde noviembre del 48 hasta enero del 58. El común denominador de todos esos despotismos militarizados era el uso y abuso del culto a Bolívar, y el populismo reforzado con represión, dosificada según la intensidad del rechazo al régimen. Esos dos factores se repiten bajo el título de “Socialismo del siglo 21″ que maquilla sus muchas contradicciones, la mayor de ellas su dependencia del estalinismo cubano, con el muy generoso reparto de la petrochequera, que reune en un bizarro “melting pot” a figuras del totalitarismo tradicional (los Castro, Lukashenko, Ghadaffi, Bashar al-Assad, Mugabe, etc), medias tintas guabinosos como Putín, Correa, los Kirshner, títeres como Evo y Zelaya, inmorales como Ortega y Lugo, hasta los auténticos socialistas modernos, que funcionan dentro del marco de la democracia, (Lula, Bachelet, Tabaré, Rodríguez Zapatero) pero son tolerantes o permisivos con los excesos y abusos que en contra del estamento legal y la oposición comete a diario el que controla todos los poderes en este vergonzoso régimen, para seguir negociando con Venezuela y mantener también las simpatías del talibanismo latinoamericano y mundial.

Tuvo que ocurrir el cobarde ataque a Pearl Harbor en diciembre del 41 para que los EEUU participaran en la segunda guerra mundial enfrentados al Eje que lideraba el sociópata austríaco que fue cabo en la primera. Tuvo que ocurrir la sistemática invasión de Polonia, Holanda, Francia, para que en la Gran Bretaña y otros países de Europa pudieran superar el síndrome Chamberlain y reconocieran que el nazi-fascismo no tenía fronteras y todos ellos estaban en la nómina de víctimas por sometimiento, mediante la fuerza bruta de aquella tormenta hitleriana “pacífica pero armada”.

¿ Qué será lo que debe ocurrir en Venezuela para que abran los ojos quienes aun sienten simpatías por el teniente coronel, basados en su demagógico discurso redentor de los pobres.? ¿ De qué magnitud han de ser los crímenes, para que cese la solidaridad automática y emocional hacia un régimen militar que viola la Constitución, irrespeta y despoja las Alcaldías y Gobernaciones ocupadas por opositores electos por mayoría, criminaliza cualquier expresión disidente, expropia bienes y cierra medios arbitrariamente, impone leyes absolutamente sectarias en su elaboración y contenido, mantiene alianzas con los regímenes más dictatoriales del planeta, respalda a los terroristas de las FARC, la ETA, Hezbollah, y se rige por un conjunto de ideas totalmente anacrónicas y fracasadas, que pretende sean el único esquema de pensamiento y acción de la sociedad venezolana..?

La distancia entre Charles Chaplin y Oliver Stone es abismal (y que me perdone Chaplin el haberlo asociado con este lamentable mercenario, émulo de Leni Riefenstahl, la cineasta que puso su talento al servicio del racismo, el genocidio y la destrucción).-

*Lo de Juanes, colaborando con el Circo que conviene a la Nomenklatura de la Habana, está más cerca del “diente roto” que de la complicidad activa. Pero es también reprochable. Jesse Owens no fue a Munich en 1936 a dar un show para complacencia de los jerarcas del nazismo, fue como negro, a vencer a los atletas blancos y dejar en ridículo a Hitler y su empeño en la superioridad aria.

Edgard J. González
Septiembre 18, 2009

EL LOBO ROJO Y LA CAPERUCITA FEROZ



Esta es la “revolución” de los cuentos al revés. Y no darles pena. ¿Y por qué tienes esa bocota tan grande? - cuenta la historia “revolucionaria” que le preguntó el lobo rojo rojito a la feroz caperucita, que de paso acababa de cometer el sacrilegio de almorzarse a su abuelita. Para comerte mejor – y que le respondió caperucita feroz al asustado lobo rojo.
Puro cuento al revés, como la historia oficial de las manifestaciones, donde la violencia es provocada por los fieros marchantes (muchos de la tercera edad) armados de consignas y dignidad, ante inocentes uniformados, apertrechados con perdigones, gas del bueno y ahora, novedad de novedades, música de Alí Primera y destempladas arengas. Así, pasan a engrosar la ya larga lista de presos políticos de la “revolución”, el joven estudiante Julio César Rivas, los once peligrosísimos empleados de la Alcaldía Mayor, y el prefecto Richard Blanco quien, según la imparcialidad del gobierno, atacó al policía que en todos los videos parece que estuviera defendiendo.
No son presos políticos sino delincuentes - plantea el oficialismo. Que suerte tiene el régimen, sus enemigos políticos son unos malandros que obligan al gobierno a encerrarlos con los presos comunes en las peligrosísimas cárceles venezolanas, que después de once años de “revolución” están peor que nunca. Cero impunidad - gritan los lobitos rojos ante la ferocidad de tanta caperucita - mientras están libres los que atentan con bombas y armas contra la propiedad, contra las instituciones y agreden a periodistas y medios en el nombre de la “revolución”.
Ya nos colocamos de segundos, tras Cuba, en la deshonrosa lista de presos políticos latinoamericanos. Siempre copiándonos del peor alumno del salón. Puro cuento al revés y mal interpretado. Creen que revolución es potenciar el resentimiento de Doña Bárbara y no el rescatar civilismo de Santos Luzardo, y en lugar de educar al Presentación Campos de “Las Lanzas Coloradas”, crean más cizaña para que éste se vengue de los oligarcas y de los blancos.
Por cierto, ¿alguien se acordará de Uslar Pietri? Con los valores al revés, solo vamos a profundizar este atolladero social en que se encuentra Venezuela.

Rafael Gallegos

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Si Chávez fuera como Brad Pitt



De todos los "istas" (golpistas, terroristas, imperialistas, fascistas) a
los que recurre el chavismo para responder a las críticas de la oposición
contra su líder, quizás sea "racistas" el más curioso y extravagante.

La discusión suele darse en estos términos:

-Tenemos la peor inflación de América Latina. Venezuela está entre los
países más violentos del mundo. Este gobierno ha hecho menos viviendas que
Lusinchi...

-Aaaaaahhhh, claro, no, como Chávez tiene el pelo chicharrón...

-Además, por culpa de los constantes apagones, muchos Estados del país pasan
jornadas enteras a oscuras...

-¡Ajá, te agarré! "A oscuras"... Ese es tu problema, las pieles "oscuras"
que comandan a este noble pueblo... Te faltó decir que tenemos un negro
porvenir... ¡Racista, chico!

La obsesión por el tema de la raza ha prodigado más de un enredo. Durante la
pasada campaña para las elecciones regionales, Jorge Rodríguez llegó a
manifestar en público que él también era negro. Sin ánimos de reñirle al
señor Rodríguez, lanzar semejante declaración cuando se tiene como compañero
de fórmula a Aristóbulo Istúriz, seguro generó confusión entre los votantes.

La cosa tiene su réplica a escala global. Antes de llamarlo por su nombre,
el Comandante estuvo semanas refiriéndose al flamante jefe del imperio como
"el hombre negro". Luego, ha dicho que ese "hombre negro" puede cambiar el
mundo. Debe advertirlo así porque ha leído las propuestas y ha evaluado las
ejecutorias del "hombre negro", pues ha quedado demostrado que el color de
piel de una persona no asegura nada. Condoleezza Rice le lleva, al menos,
dos manitos de pintura a Obama y ya ven lo que ocurrió.

Dentro de una oposición tan negreada como la venezolana, por supuesto que
abundan los negros. Sin embargo, la revolución despacha ese asunto
fácilmente, dividiéndolos en dos categorías.

-Negro chavista: descendiente del indómito y bravío José Leonardo Chirinos.

-Negro antichavista: pariente de Michael Jackson.

Vale aclarar que con estas líneas no se intenta disminuir el nefasto impacto
del racismo en la sociedad. Lamentablemente, esa lacra aún persiste y debe
ser condenada con toda la fuerza posible, pero de allí a argumentar que
quienes reclaman por la crisis hospitalaria o el azote de la corrupción en
verdad lo hacen porque Chávez tiene una verruga...

Por otra parte, si se unen todos los pigmentos que cargan en sus cueros
Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, Gian Carlo Di Martino, Jesse Chacón,
Luisa Ortega Díaz, Cilia Flores, Alí Rodríguez y Jorge Giordani, entre
muchísimos otros integrantes del Gobierno, ni siquiera alcanzan para igualar
a uno de los negritos que protestó en Curiepe. Nótese que en la lista
anterior no se mencionó a Roy Chaderton, pues él, tan refinado como es,
antes que negro preferiría ser afrodescendiente. Ni tampoco a Clodosbaldo
Russián, porque ese señor es transparente.

Indios, negros y zambos son millones en el mundo. Hombres que encierren en
su puño todos los poderes del Estado, que discriminen y amenacen con arrasar
a una parte de su propio pueblo por diferencias políticas y que manejen los
recursos de su país a su antojo, deben ser muy pocos. Sí, es cierto, la
tienen agarrada con Chávez porque forma parte de una minoría.
Pedro Pablo Peñaloza

martes, 15 de septiembre de 2009

Volvió, volvió, volvió


Volvió el pavoso
Pedro Lastra



Bastó su regreso para que se desatara tremenda tormenta eléctrica, lloviera a cántaros, los cielos se abrieran dejando caer un bombardeo de granizos, se inundaran calles y avenidas y para colmo de males se desatara el más temible culipandeo telúrico de la década: 6.2 grados de la escala de Richter con epicentro en Morón. ¿No es insólito? Vivirlo para creerlo. Es como para pensar en lo que corriera por las mentes de los caraqueños luego del espantoso terremoto de esa trágica semana santa de 1812, cuando decenas de miles de venezolanos sucumbieran ante la ira desatada de los dioses, cayendo aplastados bajo las cúpulas de las iglesias. Castigo divino por los pecados cometidos.

En lo que los incrédulos debieran pensar es más bien en los anuncios premonitorios que tales iracundias sacan a la luz: vuelve el pavoso y se acaba la paz, la tranquilidad, el sosiego. De España, en donde fuera abucheado ante las cámaras de televisión por una multitud de airados ciudadanos dejándolo ante la humanidad doliente de este siglo como un vulgar tirano, volvió requiriendo con urgencia un bañito de multitud, una caricia de banderas, un beso populoso. Le habrá encargado a Diosdado y a Jesse, le habrá pedido a Jacqueline y a Jorgito Rodríguez, le habrá encomendado a sus dilectos de la Guardia Nacional y en particular a Benavides Torres que siguieran el ejemplo que Ledezma dio y le taponaran Caracas, si no desde el Centro Lido a la Fiscalía, por lo menos de la Andrés Bello hasta Miraflores con centenas de miles de seguidores rojo rojitos. Clarísima la razón porque ninguno de los requeribles asomó su ponzoña por el balcón del pueblo.
La prensa internacional reporta la existencia “de algunos cientos de simpatizantes” (El País, de Madrid). No llegaron a mil. Habrá roto espejos, marcos, sillas y platos enfurecido por la nada que le agasajó a su regreso de uno de sus más largos y ambiciosos periplos: digno de Marco Polo su viaje al medio y lejano oriente. Para que lo insultaran en la Gran Vía y le recibieran esos rastrojos del pasado. Aún así: nada para lo que le esperaba. Al día siguiente se desataron los demonios climatológicos, se vino el cielo encima y la tierra tembló como para cantarle a Yemayá y pedirle misericordia a la Virgen de la Caridad del Cobre. Que, ya lo sabemos, el hombre se nacionalizó castro cubano en cuerpo, alma y espíritu. Si ya ni habla como venezolano. Parece un hijastro de Fidel Castro criado en el cuartel Columbia.
Pura premoción y atisbo del iceberg que asomara este sábado su tenebrosa puntita: sólo en el primer semestre cayó el producto de la industria manufacturera en un 8%, la inflación superó el 15 %, la deuda pública en dólares, incluida la descomunal de PDVSA, ronda los 95.000.000.000 (noventa y cinco mil millones de dólares). El salario real ha perdido este año un 10% de su valor. Vaya a hacer mercado y luego me desmiente. Ayer pagué treinta mil bolívares, el equivalente a $ 15 (quince dólares), por una piche patilla. Ni a 6.50: 5 dólares no cuesta esa patilla ni en Manhattan. Una hamburguesa es más cara en Sabana Grande que en el Quartier Latin o en la Quinta Avenida. Caracas es una de las ciudades más caras del mundo. Gracias a la revolución bolivariana. Paja, pura paja. Y sufrimiento del bueno. De allí el anticipo: el descontento comienza a convertirse en odio. Este terremoto es un débil remedo del volcán social que comienza a abrir sus fauces y lanzar sus fumarolas. Que se vaya confesando. No le alquilo las ganancias.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Gilipollas!

Por Macky Arenas




Así como aquí los venezolanos somos una cosa y este gobierno es otra, afortunadamente el pueblo español es una y sus autoridades otra. Mucho gusto nos dio saber que, mientras Zapatero y el Rey sonreían al lado del dictador venezolano a cuanta cámara los apuntaba, los españoles dignos protestaban, junto a los compatriotas radicados allá, su presencia en las calles de Madrid. No deja de ser un alivio constatar que los gobernantes pueden ser desatinados y los gobiernos interesados, pero los pueblos están cada vez más conscientes de lo que les conviene y lo que no.




Cuando los gobernantes se importan a sí mismos y los pueblos nos importamos nosotros la cosa va mal. Esa realidad precede al fin de las democracias y caracteriza con mayor fiereza a las dictaduras. Por eso los mandamases gobiernan hasta que el pueblo los saca. Después de lo ocurrido con Honduras no es posible dudar de cuán solos estamos aquellos que sufrimos a los sátrapas. Mientras existan negocios que cuadrar, ¿qué puede importarle a un rey el tema de los derechos humanos de ciudadanos que vivimos al otro lado del charco? ¿Qué puede importarle a Zapatero las penalidades del pueblo venezolano, si le llega Moratinos con la cartera full de convenios y contratos que envía en bandeja el mandante venezolano?




Honduras deja la única lección que es preciso aprender: no nos demos mala vida por la comunidad internacional. Ella siempre extenderá la alfombra roja a quien atienda el teléfono en Miraflores. Es la nueva guerra fría, la que desconoce instancias mediadoras que no existen, instituciones de adorno y diplomacias de cartón, que se bambolean a la primera brisa que huela a dólar... o a euro. Puedo suponer la condena de cada ciudadano hondureño a la autista OEA, la profunda decepción que deben sentir ante un Oscar Arias, así no le quepa en el pecho la banda de “Nobel de la Paz” y la indignación ante la doña Clinton, que se cree con patente de corso para darle órdenes a un país soberano desde su despacho en Washington. Hay que tomar nota para estar bien claros acerca de lo que hay que sacudirse cuando llegue la hora. A fin de cuentas, terminarán con las piernas flojas delante del portafolios petrolero más temprano que tarde. Tenía razón aquél que dijo que por negociar, negociarían hasta la cuerda con que serían ahorcados.






Aún no han entendido de lo que se trata. La influencia del eje del mal, crece cada día en poder y espacio gracias a los gilipollas que le hacen los honores a cambio de beneficios puntuales. Avanza sobre alfombras rojas que los gobernantes despliegan a su paso, haciendo oídos sordos a sus pueblos que les gritan avisando el peligro. Como los músicos del Titanic, Zapatero y su rey encajan con Chávez como piezas de rompecabezas, mientras España sufre los rigores de la ETA, amiguita del dictador, y se deja penetrar hasta la cacha por el radicalismo islámico que no tardará en jugarles otra de las suyas, igualmente panitas del que les acabo de contar. ¿O no estaban todos en el sarao forajido de Trípoli? Pero “bussines are business”.




¿Qué hacer? De todo, menos de gilipollas.



domingo, 13 de septiembre de 2009

Potentado y el estudiante




Alguna eminencia sabrá explicar cuál es la operación mental que tiene lugar en las masas para favorecer con su voto a un individuo que, a todas luces, carece de la preparación intelectual y emocional para ponerse al frente de un país, pero, además, hace gala de su falta de honestidad, al jactarse de que durante el tiempo que permaneció activo en las fuerzas armadas estuvo conspirando, mintiendo, traicionando el uniforme. Ni talento ni probidad. Y, sin embargo, en su momento hizo furor.

Al parecer, esas masas que se precipitan a llevar a la Presidencia a personajillos de escasa estatura moral, que no dominan más disciplina que la del disimulo, le atribuyen al poder la capacidad de volver sabio al necio, sobrio al estridente, eficiente al torpe y serio al payaso. Es como si estuvieran persuadidas de que no importa que el individuo no haya demostrado absolutamente ninguna virtud, ninguna capacidad de construcción, ninguna intención de ser parte de las soluciones y no de los problemas, que no haya dado ninguna muestra de reflexión. ¡Ah! no importa, todo eso lo corrige el poder en sí mismo. El poder lo hará culto, le otorgará por un avatar prodigioso conocimiento acerca del país, sus problemas y aspiraciones. El poder suprimirá sus defectos, borrará sus crímenes y dejará en su lugar un presidente sensato, austero, respetuoso del país que gobierna.

Bueno, en Venezuela hemos tenido dolorosa ocasión de comprobar que lo que ocurre es lo contrario: el poder acentúa hasta extremos de espanto y ridículo esos rasgos perniciosos. Y hoy nos encontramos en la desesperante situación de tener en el poder un tipo que gasta a dos manos los recursos de Venezuela, para darse viajes, placeres, comilonas y paseos de los que la república no deriva más que las facturas para ser canceladas.

El viernes circularon dos imágenes que glosan la situación del país. En Madrid, el autócrata y algunos de sus colaboradores salen de una librería cargados de bolsas, vestidos como magnates, evidenciando la satisfacción de quien no se siente acosado por el hampa, abrumado por la inflación, inquieto ante la incertidumbre frente a un futuro que pinta muy precario y, por cierto, restringido por la falta de novedades en las librerías de Venezuela. El mismo show de Venecia, el mismo dispendio de dineros que no le pertenecen al mandón, la misma frivolidad, el mismo cinismo, la misma insensibilidad ante los sufrimientos de un país que ha pagado muy duro la equivocación de poner hampones donde debería estar gente de sólida formación y absoluta decencia. Esa es una. Y la otra es la fotografía del bachiller Julio César Rivas Castillo esposado, captado por la cámara mientras está de pie, solo, recostado en la pared de una oficina gubernamental, vestido con unos bluyines y una franela celeste, mirando al frente como reuniendo el coraje que va a necesitar para encarar lo que se le viene, lo que la dictadura le ha echado encima.

El estudiante de la Universidad Alejandro de Humboldt, de Carabobo, fue detenido por protestar, fue incomunicado y, finalmente, remitido al Retén del Rodeo, cárcel de alta peligrosidad.

Mientras el potentado desvía los fondos que requieren los hospitales para pagar el costo de llenar un estadio en Siria para hacer su show, sus esbirros detienen un estudiante y desconocen todos sus derechos.

Mientras los jerarcas del régimen hacen compras en el extranjero porque finalmente para ellos no hay restricciones, no hay limitaciones en el cupo de divisas disponibles, no hay esta vida venezolana llena de privaciones y dificultades, centenares de venezolanos enfrentan el presidio político, la persecución, la violación flagrante de sus derechos.

Esta será la imagen que perdurará de Hugo Chávez, finalmente un pobre tipo a quien el poder no hizo sino poner una lupa en sus rasgos hasta mostrarlo en toda su mediocridad, avidez de dinero, lujos y privilegios; y, todavía peor, en su desprecio a la democracia, los derechos humanos, el respeto al otro.

Cuando todo esto haya pasado se recordará a Chávez como un devorador de dinero, cómo no, pero sobre todo, como la apuesta fallida de un pueblo ingenuo que vio a su supuesto redentor convertido en su verdugo.


Milagros Socorro - El Nacional

jueves, 10 de septiembre de 2009

¿Morgenthau: Vínculo entre Irán y Venezuela, una crisis en desarrollo?



Interesante conferencia dictada por el Fiscal de Nueva York, Robert Morgenthau (*), sobre las relaciones Venezuela - Irán y el lavado de dinero iraní a través del sistema bancario venezolano. Igualmente habló sobre las relaciones del gobierno de Chávez con el Narcotráfico. Esta conferencia es de especial interés para los banqueros venezolanos y las casa de bolsa. Morgenthau es un personaje nuy influyente en USA.

I

Irán y Venezuela en la misma cama

Los lazos diplomáticas entre Irán y Venezuela datan de casi cincuenta años atrás y, hasta hace poco, nunca trascendieron más del intercambio rutinario de los diplomáticos. Con la elección del Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad en 2005 la relación ha cambió dramáticamente. Hoy creo que es acertado decir que han creado una asociación floreciente fundada en una retórica y una política antiestadounidense compartidas.

Ya en 2006, comenzaron a surgir signos públicos de la alianza. En este año fue cuando Venezuela se unió a Cuba y Siria como las únicas naciones que votaron en contra una resolución de Agencia de Energía Atómica de las Naciones Unidas que remitía al Consejo de Seguridad el informe sobre sus fracasos para hacer que Irán respetara las sanciones de Naciones Unidas y restringiera su programa nuclear. En 2007, durante una visita de Estado de Chávez a Teherán, las dos naciones anunciaron la creación de un “eje unitario” contra los Estados Unidos. Además en la arena diplomática, Ahmadinejad ha realizado visitas recientes a América Latina y Chávez personalmente ha ayudado a iniciar las relaciones entre Irán y Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En junio, mientras que las manifestaciones abarrotaban las calles de Teherán para manifestar a favor de la democracia y los derechos políticos básicos tras la denuncia de un fraude sustancial en la reelección de Ahmadinejad, Chávez públicamente le ofreció apoyo. Mientras el régimen profundizaba la represión contra disidencia política, encarcelando, torturando y matando a los manifestantes, Venezuela estaba del lado de los iraníes de la línea dura.

Las inversiones iraníes en Venezuela van en aumento y las ambiciones de la cooperación nuclear entre ambos Estados no son ningún secreto.

En los años recientes se han firmados numerosos memorandos de entendimiento relacionados con:

Desarrollo conjunto de tecnologías
Cooperación militar
Banca y finanzas
Cooperación en exploración y refinación de petróleo y gas
Exploración minera
Investigaciones agricolas


En abril de 2008, Venezuela e Irán firmaron un Memorando de Entendimiento comprometiéndose a un muto y completo apoyo y cooperación militar. Se ha informado que desde 2006 asesores militares iraníes han sido incorporados a las tropas venezolanas. La guerra asimétrica que se les enseña a los miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, Hezbolá y Hamas, ha reemplazado los manuales de campo del Ejército de los Estados Unidos como la doctrina militar venezolana estándar.

Según un informe publicado en diciembre de 2008 por la Fundación Carnegie para la paz internacional, Venezuela tiene unas estimadas 50.000 toneladas de uranio no explotado. En el área de exploración mineral hay especulación que Venezuela podría estar explotando mineral de uranio para Irán. En el frente financiero, en enero de 2008, los iraníes abrieron el en Caracas el International Development Bank, bajo el nombre español C.A. de Banco Internacional de Desarrollo (BID), una filial independiente del Banco de Desarrollo Exportación de Irán (EDBI). En octubre de 2008, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) impuso sanciones económicas contra estos dos bancos iraníes – BID y EDBI – por proporcionar o intentar proporcionar servicios financieros al Ministerio de Defensa de Irán y el Servicio de Logística de las Fuerzas Armadas, las dos entidades militares encargadas de llevar adelante las ambiciones nucleares de Irán.

Mi Oficina ha tenido conocimiento durante los últimos tres años, que en partes remotas y subdesarrolladas de Venezuela han surgido un número de fábricas poseídas y controladas por Irán. Estas fábricas han surgido en ciudades pequeñas en el interior de Venezuela con una falta de infraestructura básica y de las más elementales y simples facilidades como restaurantes y mercados. La falta de infraestructura se compensan por lo que los expertos que consideran ubicaciones geográficas ideales para la producción ilícita de armas.

Las evidencias sobre el tipo de actividad que se lleva a cabo dentro de esas fábricas es limitada. Sin embargo, es por su ubicación y carácter secreto que deberíamos estar preocupados por las actividades ilegales que podrían estarse produciendo. Eso es así, especialmente a la luz de un incidente en diciembre de 2008, en que las autoridades turcas detuvieron una embarcación iraní con destino a Venezuela después de descubrir un equipo de laboratorio capaz de producir explosivos, embalado dentro de 22 contenedores marcados como “partes de tractores”. Los contenedores también supuestamente contenían barriles etiquetados con señales de “PELIGRO”.

Creo que es seguro suponer que esto fue un golpe de suerte y que más a menudo los envíos de este tipo alcanzan su destino en Venezuela. Y sin duda Hugo Chávez no solamente lidera un Gobierno corrupto sino que sus miembros son además simpatizantes de los terroristas. Su Gobierno tiene fuertes lazos con el narcotráfico y el lavado de dinero y al parecer desempeña un papel activo en el transbordo de narcóticos y el lavado de las ganancias a cambio de pagos a los corruptos funcionarios de su Gobierno.

La U.S. Government Accountability Office, del Gobierno de Estados Unidos (GAO), publicó recientemente un estudio solicitado por el senador Richard Lugar, examinando la cuestión del tránsito de drogas ilícitas por Venezuela. El estudio reveló un alto nivel de corrupción dentro del Gobierno, dentro de las Fuerzas Armadas y los cuerpos de seguridad, lo que ha permitido que Venezuela se convierta en una importantísima ruta de transbordo para tráfico de cocaína de Colombia. Inteligencia reunida por mi Oficina firmemente apoya la conclusión de que los partidarios de Hezbolá en América del Sur participan en el tráfico de estupefacientes. El estudio de GAO también confirma las denuncias de que Venezuela apoyo a las FARC, el grupo de insurgentes terroristas colombianos que financia sus operaciones a través de tráfico de estupefacientes, la extorsión y el secuestro.

En julio de este año, en una redada en un campamento de entrenamiento de las FARC, funcionarios militares colombianos recuperaron lanzadores de cohetes antitanque hechas en Suecia y que fueron vendidos a Venezuela en la década de 1980. Suecia cree la recuperación de ese armamento muestra una violación del acuerdo de usuario final suscrito por Venezuela, dado que el fabricante sueco nunca fue autorizado para venderle armas a Colombia. El Ministro del interior venezolano Tareck El Aissami, un venezolano de origen sirio, de manera endeble calificó las denuncias como un “show mediático” es decir “…parte de un campaña contra nuestro pueblo, nuestro Gobierno y nuestras instituciones...”Pero los vínculos de Venezuela con las organizaciones terroristas no se limitan a las FARC. Particularmente alarmante, dentro de las filas de Gobierno corrupto de Chávez se encuentran partidarios de Hezbolá.

De hecho, el señor El Aissami, que en algún momento encabezó la Onidex, la agencia venezolana de pasaportes y naturalización dentro del Ministerio del interior, es sospechoso de haber emitido pasaportes a los miembros de Hamas y Hezbolá. Existen también las denuncias de que El Aissami y otros afiliados a Hezbollah, están encargados de reclutar jóvenes árabes venezolano para ser entrenados en campamentos de Hezbolá en el sur del Líbano. La Onidex ahora está encabezada por un amigo muy cercano de Aissami El; ambos asistieron a la misma Universidad y se dice que el amigo también se tiene vínculos con Hezbolá.

En junio de 2008, el nacional venezolano de origen libanés, Ghazi Nasr al Din, se agrega a la lista OFAC de terroristas globales especialmente designados para quedar excluidos del acceso a las instituciones financieras de Estados Unidos y el sistema de banca estadounidense. Él es un partidario de Hezbolá basado en Venezuela, que estuvo en la Embajada de Venezuela en Siria y más tarde fue nombrado en la Embajada de Venezuela en el Líbano, donde creemos que actualmente sirve como Director de Aspectos Políticos de la Embajada.

La relación que estamos debatiendo hoy se subrayó en los últimos días durante la visita de Chávez a Oriente Medio. Este fin de semana pasado, después de reunirse con Ahmadinejad en Teherán, ambos líderes reiteraron su promesa de hacer frente a las Naciones imperialistas. Ahmadinejad dijo, “…la expansión de las relaciones de Teherán-Caracas es necesaria dadas los comunes intereses, amigos y enemigos…”. Sin proporcionar detalles, Chávez fue citado diciendo que con ayuda de Irán que planea construir una “aldea nuclear” en Venezuela. Para apoyar las afirmaciones de Irán que sus ambiciones nucleares son para fines pacíficos, Chávez dijo, “…no hay una sola prueba que Irán está construyendo una bomba nuclear…”. Los asuntos de que voy a hablar desmentir esa afirmación.

II

Los vínculos con Venezuela hacen a Irán más peligroso

En el año pasado mi Oficina ha anunciado públicamente dos investigaciones que destacan los esfuerzos de Irán para adquirir materiales de armas a pesar de Estados Unidos y las sanciones económicas internacionales destinadas a prevenir que Irán desarrolle misiles de largo alcance y tecnología nuclear para fines militares. Nuestros esfuerzos pusieron al descubierto un sistema generalizado de prácticas engañosas y fraudulentas empleadas por entidades iraníes para mover dinero por todo el mundo sin detección, incluso a través de bancos situados en la jurisdicción de la que soy responsable de proteger: Manhattan. ¿Por qué Irán llegó a estos extremos? Creo que la respuesta es simple: para poder pagar los materiales necesarios para desarrollar armas nucleares, misiles de largo alcance y bombas para el terrorismo.

Creo que el carácter de relación de Irán con Venezuela ayuda para hacerlo un Irán más peligroso. Los iraníes, calculadores e sagaces en sus relaciones diplomáticas, han encontrado al aliado perfecto en Venezuela. Venezuela tiene un sistema financiero establecido que, con ayuda de Chávez, puede ser explotado para evitar las sanciones económicas. Así, su ubicación geográfica es ideal para crear y almacenar armas de destrucción masiva lejos de los Estados del Medio Oriente amenazados por la ambición de Irán y lejos de los ojos de la comunidad internacional.

Para demostrar el compromiso del régimen iraní con el avance de sus ambiciones nucleares y la capacidad de fabricar misiles de largo alcance, quisiera brevemente describir los casos señalados por mi Oficina. Las tácticas utilizadas en estos casos son instructivas y debe enviar señales a comandos militares, agencias de inteligencia y servicios de seguridad en todo el mundo sobre el estilo y nivel de engaño que emplean los iraníes para promover sus intereses. Esto es particularmente importante al examinar las amenazas planteadas por los lazos cada vez más profundos entre Ahmadinejad y Chávez.

En enero de este año mi Oficina anunció un acuerdo de enjuiciamiento diferido con el Banco de Reino Unido, Lloyds TSB. Desde 2001 – 2004, Lloyds, en nombre de los bancos iraníes y sus clientes, incurrió en una práctica conocida como “stripping”, en la que el Banco intencionalmente participó en un proceso sistemático de alterar la información de las transferencias bancarias para ocultar la identidad de sus clientes. Este proceso permitió la transferencia ilegal de más de 300 millones de dólares de efectivo iraní a pesar de las sanciones económicas que prohíben el acceso iraní al sistema financiero de los Estados Unidos. Actualmente tenemos en curso investigaciones de conductas similares por otros bancos.

En abril de este año hemos anunciado la acusación de la compañía llamada Limmt y su gerente, Li Fang Wei, un proveedor inmoral de aleaciones de metales y minerales en el mercado mundial. El negocio de Limmt incluye venta de metales de alta resistencia y materiales militares sofisticados, muchos de los cuales son de prohibida exportación a Irán en virtud de acuerdos internacionales. La OFAC también le prohibió a Limmt realizar transacciones con o mediante el sistema financiero de Estados Unidos por su papel y colaboración en la proliferación de armas de destrucción masiva a Irán.

Nuestra investigación reveló que a pesar de las sanciones, Li Fang Wei y Limmt utilizar alias y las emp resas de fachada para engañar a los bancos en el procesamiento de pagos relacionados con el envío prohibido de materiales para misiles, materiales nucleares y materiales llamados de “uso dual” a organizaciones subsidiarias de la Organización de las Industrias de Defensa iraní. Por favor, tengan en cuenta que la primera versión de esta declaración se refiere sólo a los bancos de Estados Unidos. De hecho, los materiales prohibidos por lo general fueron comprados en Euros y procesados a través de bancos europeos.

Según la información desarrollada por mi Oficina, los iraníes con la ayuda de Venezuela están ahora dedicados a planes económicos y de proliferación similares destinados a evadir las sanciones.

Durante años he enfatizado la importancia de la transparencia en las transacciones financieras. En el fondo para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento de terrorismo, el punto de partida de cualquier plan diseñado para detectar transacciones sospechosas el concepto de “Conozca a su cliente”. Para transferencias electrónicas denominadas en dólares estadounidenses, las transacciones casi siempre conforman a través de cuentas corresponsales en los Estados Unidos y generalmente en los bancos con sede en Manhattan. Idealmente, los bancos de Manhattan tienen una imagen clara del remitente y el beneficiario de los fondos, incluso en las transacciones transfronterizas.

Venezuela no es actualmente objeto de ningún programa de sanciones económicas internacional o de los Estados Unidos, que imponga restricciones significativas a la capacidad de los bancos venezolanos para realizar negocios con los Estados Unidos, incluyendo acceso a los bancos de Estados Unidos para realizar transacciones internacionales denominadas en l dólares estadounidenses. En la actualidad, los bancos en Estados Unidos procesar transferencias electrónicas de los bancos venezolanos confían casi exclusivamente en el banco venezolano para asegurar que los fondos son transferidos para fines legítimos. Tengo poca fe que esto se está haciendo con eficacia, y los iraníes, conscientes de esta vulnerabilidad, parecen estar aprovechándose de ella.

La razón ostensible del Banco de propiedad de los iraníes, Banco Internacional de Desarrollo (BID), que se inauguró en Caracas, fue ampliar las relaciones económicas con Venezuela. Nuestras fuentes y experiencias me llevan a sospechar un motivo ulterior. Un punto de apoyo en el sistema bancario venezolano es un método perfecto para “evadir las sanciones” y esa es la motivación principal para Irán en las relaciones bancarias con Venezuela. A pesar de ser vetado por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) creemos que el BID tiene relaciones de corresponsalía bancaria tanto con bancos venezolanos como con bancos en Panamá, una nación con una larga reputación como un paraíso para el lavado de dinero.

Este esquema se conoce como “anidación”. Las cuentas de anidado se producen cuando una institución financiera extranjera obtiene acceso al sistema financiero de Estados Unidos operando a través de una cuenta de corresponsal en Estados Unidos perteneciente a otra institución financiera extranjera. Por ejemplo el BID, al que se le prohíbe establecer una relación con un Banco de Estados Unidos en su lugar podría establecer una relación con un Banco venezolano o panameño que tiene una relación con un Banco de Estados Unidos. Si el Banco de Estados Unidos no está en conocimiento de que el cliente de su institución financiera corresponsal extranjera le está proporcionando tal acceso a una institución sancionada extranjera de terceros, esta institución financiera de terceros efectivamente puede tener acceso anónimo al sistema financiero de Estados Unidos.

En Venezuela, Ahmadinejad y los clérigos [Mullahs] de línea dura han encontrado un aliado que ha estado con ellos, mientras aplastaban las libertades políticas y desafiaban el consenso mundial sobre su programa nuclear. Ambos países han prometido mutuo apoyo científico, técnico y financiero. No hay razón alguna para dudar que el apoyo de Venezuela a la agenda más importante de Ahmadinejad: el desarrollo de un programa nuclear y de misiles de largo alcance, y la desestabilización de la región. Para Irán, la vitalidad de su programa y de armas, depende de la capacidad de utilizar el sistema bancario internacional para hacer pagos los pagos por misiles y materiales nucleares prohibidos. La apertura de los bancos de Venezuela a los iraníes garantiza el desarrollo continuo de la tecnología nuclear y misiles de largo alcance. Las misteriosas plantas de fabricación, controladas por Irán, en lo profundo del interior de Venezuela, son causa de una mayor preocupación.

III

Con asistencia iraní Venezuela está encaminada a convertirse

en una fuerza desestabilizadora en América Latina


Así, porqué está Chávez dispuesto a abrir su país a una nación extranjera con la que tiene muy poco de historia o cultura compartida? Creo que es porque su régimen es corrupto, desesperado por convertirse en una potencia regional y fanáticos en su enfoque frente a los Estados Unidos. La apertura diplomática del Presidente Obama y el haber estrechado la mano de Chávez en abril en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago no es un motivo para suponer una amenaza disminuida de nuestro vecino al sur. De hecho, con las bases sentadas hace años, estamos iniciando un período donde los frutos de los lazos Irán-Venezuela empezarán a madurar.

Esto significa que dos de los regímenes más peligrosos del mundo, el autodefinido “eje de la unidad”, actuarán juntos en nuestro patio trasero en el desarrollo de las tecnologías nuclear y de misiles. Y parece que los grupos terroristas han encontrado el terreno operativo perfecto para el entrenamiento, planificación y financiamiento de sus actividades a través de narcotráfico.

¿Suena como una historia han escuchado antes? En 1962, el Presidente Kennedy se encontró con una amenaza nuclear a los Estados Unidos cuando un líder populista izquierdista con un fuerte sentimiento antiestadounidense unió fuerzas con la Unión Soviética para instalar armas nucleares cerca de nuestras fronteras. JFK terminó la crisis de misiles cubanos con determinación y una diplomacia dura. Aunque todavía no existe el mismo nivel de amenaza en Venezuela, los Estados Unidos debe centrarse en expansionismo de Irán dondequiera que ocurra.


Conclusiones


Las amenazas iraníes de misiles nucleares y de largo alcance y la creciente influencia iraní en el hemisferio occidental no pueden pasar por alto. Mi Oficina y otros organismos pueden desempeñar un papel pequeño pero importante para garantizar que el lavado de dinero, el financiamiento de terror y las violaciones de las sanciones no se ignoren, y que los criminales y los bancos que ayuden a Irán serán descubiertos y procesados. Todos sabemos que detener el flujo de fondos ilícitos tiene una correlación directa para frenar la conducta indebida. Pero, sin duda, la represión en Estados Unidos por sí sola no basta para luchar eficazmente contra la amenaza.

En cuanto a Venezuela, el mundo ya no debe asumir que Chávez es Bluff cuando habla. Es importante que el público en general, y los funcionarios de Gobierno responsables en particular, estén conscientes de la creciente presencia de Irán en América Latina. Y es necesario instar a los vecinos de Venezuela para que comprendan las implicaciones siniestras de la presencia de Irán en la región. Brasil, cuya Constitución prohíbe las armas nucleares, puede desempeñar un papel importante para influir en Chávez. Por último, los Estados Unidos y la comunidad internacional deben considerar firmemente formas de vigilar y sancionar el sistema bancario de Venezuela. La incapacidad para adoptar medidas a este respecto va a dejar abierta una ventana susceptible al blanqueo de capitales utilizado por el gobierno iraní, las organizaciones de narcótráfico con vínculos con el Gobierno venezolano y las organizaciones terroristas que Irán admite abiertamente.

(*)Robert Morgenthau es el Fiscal de Distrito de Nueva York. Hizo estas observaciones en el Brookings Institution en Washington, DC, ayer 8 de septiembre de 2009, en un simposio patrocinado por la sociedades The American Interest y Global Financial Integrity (GFI). Global Financial Integrity (GFI) promueve las políticas nacionales y multilaterales, las garantías y acuerdos encaminados a reducir el flujo transfronterizo de dinero ilegal. Robert Morris Morgenthau, nacido el 31 de julio de 1919 en ciudad de Nueva York, asistió a Amherst College y se graduó de derecho en Yale UNiversity. Sirvió en la Segunda Guerra Mundial en la armada, alcanzando el rango de Teniente Comandante y obtuvo una Estrella de Bronce y un Gold Star. Morgenthau ha recibido numerosos premios y honores, incluyendo la Orden de Mérito de la Escuela de Derecho de Yale), el Premio Buckner Emory (Consejo Federal de la Barra de Abogados), el Premio de Fordham-Stein, el Premio de Thomas Jefferson en Derecho (Universidad de Virginia), la medalla de Brandeis (Universidad de Louisville Law School) y el Premio de Servicio Público Distinguido (New York County Lawyers Association). Ha sido Fiscal de Distrito de Manhattan desde 1974.
Lectura recomendada
http://daniel-venezuela.blogspot.com/2009/09/iran-venezuela-new-axis-of-evil.html

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Los amigotes de Chávez






Nadie puede discutir la fascinación que ejerce sobre Chávez el mundillo de personajes de diversa índole que oprimen a sus naciones a perpetuidad. La condición fundamental para pertenecer a ese “preciado” círculo íntimo del Presidente de Venezuela es, precisamente, la de ser dictadores que llegaron al poder para quedarse, utilizando cualquier tipo de artimañas (la violencia, el terrorismo, el dinero proveniente del petróleo, elecciones trucadas…), respaldadas incondicionalmente por un estamento militar muy bien “aceitado” y dispuesto.



Esta última gira revolucionaria y bolivariana por África, Medio Oriente, Asia Central y Europa (con paradas no previstas en Turkmenistán, Italia y España) ha puesto sobre el tapete nuevamente a los gobernantes más admirados por el teniente coronel.

Pero, hagamos un vuelo rasante sobre la historia de algunos de ellos: Muhammad al Gaddafi, militar, déspota, autócrata desde 1999. Recientemente gastó 40 millones de dólares para celebrar 40 años de permanencia al frente de la Gran República Árabe Libia Popular y Socialista. Conocido por su apoyo al terrorismo internacional. Archienemigo de Estados Unidos. Ahora, reivindicado gracias al potencial petrolero libio y los intereses internacionales. Implantó un socialismo personal. Robert Mugabe, militar. Manda en Zimbabue desde 1980. Fue héroe de la independencia de esa nación, para luego convertirse en un feroz dictador (el fraude electoral y la liquidación física del adversario son las características de su satrapía). El desempleo en Zimbabue alcanza 80% y la inflación 10.000% anual. Así como lo lee amigo lector, no es un error. Ha multado o encarcelado a más de 4.000 empresarios. Mahmud Ahmadineyad, electo Presidente de la República Islámica de Irán (un petroestado) en 2005, reelecto el pasado junio con 60% de los votos emitidos. Sin embargo, surgieron graves denuncias de fraude por parte de su principal contrincante Hossein Mousavi. Represor a sangre y fuego de las multitudinarias protestas cívicas posteriores al proceso electoral. Ordenó el procesamiento y encarcelación de los líderes opositores, acusándolos de actuar en complicidad con potencias extranjeras, entre ellas Gran Bretaña. Representa un régimen teocráticofundamentalista, regido por el líder supremo ayatolá Alí Jamenei desde 1989. Alexander Lukashenko, mejor conocido como el último dictador de Europa. Gobierna con mano de hierro desde hace 12 años. Se jactó de exportar armas a Irán, Irak y Sudán a finales de los noventa. Se mantiene gracias a dos amañados referendos. Con el primero (1996), extendió de 4 a 7 años el período presidencial. Con el segundo (2004), eliminó el “límite” constitucional de 2 mandatos. Entre 1999 y 2000 asesinó a dirigentes de la oposición y periodistas utilizando los llamados escuadrones de la muerte. Mención aparte requiere Fidel Castro, su principal mentor, a quien Chávez profesa un profundo embeleso y respeto. Viene a ser par él una especie de tutor espiritual y político…

Un referente histórico a seguir e imitar.

Cosa distinta ocurre con sus “amigos” presidentes latinoamericanos. Allí no hay encanto y, mucho menos, respeto… De alguna manera le sirven de comparsa: Evo, Correa y Ortega son sus marionetas. Lula, Kirchner y otros mandatarios de la izquierda democrática (Tabaré Vázquez, Bachelet y Lugo) son sus pares necesarios. Sin embargo, existe un denominador común: casi todos le sacan a Venezuela ­gracias a la vanidad del caudillo­ chorros de petrodólares, mientras el país se cae a pedazos…
Freddy Lepage

martes, 8 de septiembre de 2009

Rafael del Naranco: Stone hipnotizado




Paul Jonson afirmaba que los intelectuales "son tan irrazonables, ilógicos y supersticiosos como cualquier otra persona", y destacaba una característica: la mentira, la avaricia y la deshonestidad en cuestiones de notoriedad y dinero.

Que un ser humano relumbre en alguna destreza atrayente, no le priva de ser anodino en otras. En infinidad de ocasiones un don especial no es garantía de ecuanimidad: al contrario, algunos de los que poseen esos atributos, se ven absorbidos de tal manera ante la luminosidad de una avidez impúdica, que se convierten de inmediato en serviles de la adulancia a cuenta de la voracidad por obtener prebendas.

Oliver Stone, conspicuo director de cine, no se escapa de ese imán apetitoso hincado en el halago mundano. Quizá sea un genio en los vericuetos del celuloide, y aún así nada garantiza que pueda discernir entre un estadista de principios y un político tercermundista haciendo uso del populismo y de las riquezas petroleras que tutela como propias en su país caribeño.

Uno no sabe si asombrarse más ante el show montado por Stone para promocionar un cita encomiástica en la que el Comandante es el héroe de la película, o por la falta de coherencia de Presidente.

Acudir a la ciudad de la Mostra - tras un recorrido de cinco mil kilómetros en una aeronave de "Cubana de Aviación" - en la que Thomas Mann desnudó sus propios deseos lascivos en la playa Lido, cuando el demacrado profesor Aachenbach, observa con fogosidad inflamada la última visión atormentada del sexual joven Tadzio, es la demostración de un ego superlativo a un costo astronómico.

Los italianos, expertos en adefesios surrealistas de la mano de Federico Fellini en "Amarcord", aplaudieron en la ciudad de los Vénetos al protagonista de "Al sur de la frontera", con el desparpajo de una parodia extensiva de sus francachelas carnavalescas, mientras una Colombina se carcajeaba del poder marchito.

Cuando el director de "JFK" y "Platoon" negaba que la libertad de expresión estuviera en peligro en Venezuela, ya que Chávez permite a los medios lanzar epítetos duros contra su persona, en Caracas el ministro Diosdado Cabello anunciaba el cierre de otras 29 emisoras de radio y la apertura de un proceso administrativo sancionatorio contra Globovisión por emitir mensajes de texto enviados por los telespectadores, guardando, eso sí, sepulcral silencio sobre los 48 asesinatos este fin de semana en la Zona Metropolita.

El señor Stone, apasionado del turismo de aventura, debería instalarse unos meses en Caracas sin protección cubana, oyendo "Alo, Presidente". Si lo hiciera, se daría cuenta de que su película es pura ciencia ficción, y en lugar de haberla presentado en el festival fundado por el fascismo italiano, debiera haberlo hecho en el de Sundance, ante expertos de los submundos del más allá.

Con todo, lo espeluznante sería que Oliver terminará convertido en otro Ignacio Ramonet de la revolución. Es más, ser Stone, y tonto.

El verdugo de los ojitos lindos






Septiembre 8, 2009



Cuando el tenientico frustrado asume la representación de su mentor corrobora la pobreza de espíritu que embarga a todos los acólitos de mandamás. Sólo basta escucharlo para confirmar las profundas carencias de un grupo de adocenados obsecuentes, incapaces de expresar una idea sin acudir a la repetición mecánica del arsenal retórico que pone a su disposición el susodicho.



Ni una idea, ni mucho menos un argumento propio, o al menos un atisbo de autonomía intelectual son capaces de parir los muchachos y muchachas de los mandados que ha llevado a posiciones de poder. La regla es infalible y así, mientras más obtusos y obsecuentes, mejor calificados para ser canciller, presidenta de la Asamblea Nacional o ministro de coyuntura, intercambiable según los caprichos y las circunstancias.

Pero no sólo se trata de la incapacidad para desarrollar en la práctica un programa o ejecutar un plan, que, al fin y al cabo, no interesa porque la suprema finalidad no consiste en hacer obra, (aquí lo importante es transmitir la sensación de que ésta se concreta aunque la realidad diga lo contrario), sino de explotar las debilidades de unos colaboradores que por una u otra causa resultan vulnerables y por tanto dependen de una sola, única y todopoderosa voluntad.

Es el caso del tenientico “de los ojitos lindos” (cada vez más escondidos en los pliegues de la grasa, de las ojeras y del sectarismo), considerado en tiempos pasados el sucesor natural del rey caribe, craso error, monumental equivocación y loca alucinación porque aquí no hay delfines que valgan y el mandato es eterno, hasta que la muerte (esa escuálida para la cual todavía no encuentra manera de neutralizar) diga todo lo contrario.

Por eso su triste papel en cualquier tipo de elección (primero las internas del partido y luego la paliza con la cual lo revolcó un muchachito pequeño burgués a quien le tiene el ojo puesto) placen al gran dispensador, quien, en el fondo, prefiere perder una gobernación importante, antes que convertir a sus adulantes más cercanos en potenciales rivales mareados por los efectos del voto popular.

Así, después de la derrota lo recogió en el peor momento de su depresión, lo colocó en la cúspide de la burocracia (premio de consolación) e hizo de él su verdugo particular. El hombre que cierra radios (y pretende hacer lo mismo con los canales de televisión), el perseguidor de gobernadores, el terror de las multitudes, el liquidador de la empresa privada, el jefe de los grupos paramilitares, el próspero propietario de toda clase de bienes, el gran segundón sometido y bien alimentado, nunca irá más allá del territorio que su amo le delimita y terminará convertido en el pararrayos del gobierno y en el hombre más odiado, después, claro está, del siempre invicto jamás vencido.

Roberto Giusti
El Universal / ND