martes, 30 de junio de 2009

Barbarie en acción




En febrero pasado se cumplieron 80 años de la publicación de Doña Bárbara, la novela más universal de la literatura venezolana y una de las más representativas de América Latina. Su autor, Rómulo Gallegos, merecía cuando menos un recordatorio de alguna instancia oficial. La obra resume y representa el drama, las angustias y el alma venezolana. No en vano la dicotomía civilización-barbarie sigue más vigente que nunca. Aunque ello era mucho pedir a un régimen que exalta los rasgos más aberrantes del viejo militarismo --del cual fue víctima Gallegos como el primer venezolano electo presidente de la república por el voto secreto, universal y directo en las elecciones de 1948.

¿Podía esperarse un acto de sensatez en quienes glorifican y convierten en íconos nacionales a Ezequiel Zamora, junto con el Che Guevara y Tirofijo? Sin embargo, tampoco era dable esperar noticias aterradoras como las ofrecidas por la presidenta del Instituto Autónomo de Bibliotecas del Estado Miranda, Miriam Hermoso, quien ha puesto al descubierto la situación heredada en las bibliotecas de la entidad.

Según la funcionaria, más de 46,000 libros del instituto fueron vendidos --para convertirlos en pulpa de papel-- a 2 empresas recuperadoras por orden del ex gobernador Diosdado Cabello. Los libros fueron sacados de las 56 bibliotecas que componen el sistema, por razones ``ideológicas''.

Por ejemplo, se destruyó toda la colección de Autores y Temas Mirandinos. Fueron sacados de los estantes los textos sobre el ''imperio estadounidense'', así como los cuentos infantiles donde se hablaba de nieve (¿también la nieve es contrarrevolucionaria?) y sustituidos por libros y folletos sobre las hazañas de los nuevos conductores revolucionarios.

Por supuesto, la peor parte correspondió al maestro Rómulo Gallegos. De sus tomos, 6,000 fueron convertidos en pulpa de papel por ''estar desactualizados''. El mismo destino corrieron obras de Mariano Picón Salas, Miguel Otero Silva, Francisco Massiani y otros escritores nativos, además de libros de pensadores y escritores extranjeros.

¿Se concibe una expresión más patética del odio fascista? Gallegos y Doña Bárbara perdurarán seguramente 80 años más, lo que no pueden decir algunos de los bárbaros que patean la cultura y que ahora deshonran el poder.

Ana de Angelis

Fracasan los Kirchner





La humillación sufrida por los Kirchner, la presidenta argentina y su marido y antecesor, en las elecciones adelantadas de mitad de legislatura supone un cambio político y anticipa incertidumbres en la tercera economía latinoamericana. La pareja gobernante había hecho de los comicios del domingo un referéndum sobre su gestión de la crisis y su crispado manejo de los asuntos públicos, que los argentinos han zanjado quitando al oficialismo peronista la mayoría en la Cámara baja y el Senado. Para el ex presidente Néstor Kirchner, que anoche renunció a la presidencia del peronismo, el varapalo ha sido monumental en Buenos Aires, el bastión de los votos que le catapultaron al poder en 2003. Allí, Francisco de Narváez, un millonario nacido en Colombia, que encabeza una facción rival, le ha sacado dos puntos y medio, a pesar de las advertencias apocalípticas del hasta ayer jefe peronista, en una campaña ventajista y sin ideas.
La presidenta Cristina Fernández adelantó de octubre a junio las elecciones, en las que se ha renovado la mitad de la Cámara baja y un tercio del Senado, esperando evitar un deterioro económico mayor. Los votantes han suspendido no sólo la gestión económica del dúo presidencial, su innecesario y perdido enfrentamiento con los agricultores a cuenta de una subida confiscatoria de los impuestos, la nacionalización del sistema de pensiones o las trabas a la inversión exterior, expresiones todas de un nacionalismo populista y un anquilosado burocratismo que bebe en el peronismo más añejo. El malestar tiene también que ver con la inseguridad ciudadana y un aumento de la inflación, el 15% extraoficialmente, que el Gobierno maquilla sin ningún pudor desde los centros estadísticos oficiales.
A la espera de una crisis de Gobierno, anticipada por la renuncia de Kirchner al liderazgo de su partido, los resultados electorales suponen una bocanada de aire fresco, y no sólo porque alumbran una alternativa a una pareja desgastada, puesto que la popularidad de Fernández, tras año y medio de mandato, dista mucho de cuando fue elegida. Un Congreso no controlado por el oficialismo obligará a la presidenta a una política menos vitriólica, además de revitalizar presumiblemente y hacer más coherente a la oposición argentina, la peronista y el radicalismo. En última instancia, la derrota de los Kirchner abre la carrera en el peronismo a las presidenciales de 2011, donde confluyen todos los ojos.

EDITORIAL
EL PAIS

Joaquín Villalobos:De nuevo las repúblicas bananeras



Centroamérica es la región más frágil de Latinoamérica; en ella conviven Guatemala, que fue la dictadura más sanguinaria, El Salvador, el país más violento, dos de los tres más pobres, Honduras y Nicaragua, y, paradójicamente, la más estable de las democracias, Costa Rica. En los 80, Centroamérica sufrió el más sangriento conflicto del continente desde la Revolución Mexicana. Casi medio millón de muertos y varios millones de desplazados en una guerra que duró más de una década. Durante esa guerra se enfrentaron 300.000 hombres entre regulares e irregulares en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En aquellos años Estados Unidos toleró un genocidio en Guatemala, ocupó militarmente Honduras, gobernó El Salvador, hizo la guerra a Nicaragua y terminó invadiendo Panamá con sus tropas en 1989.

En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica.

Centroamérica fue conocida siempre como tierra de fraudes, cuartelazos, caudillos, dictadores militares, oligarquías voraces, magnicidios y guerrillas. La pacificación de los 90 abrió la esperanza de una institucionalidad democrática duradera, pero el fraude electoral de Nicaragua el año pasado y el reciente golpe en Honduras hacen pensar que las repúblicas bananeras están de vuelta.

Estados muy débiles están recibiendo la embestida simultánea de narco-dólares criminales procedentes de EE UU y de petrodólares ideológicos procedentes de Venezuela. Los primeros compran voluntades para obtener complicidades con el narcotráfico y los segundos compran alineamientos políticos que están rompiendo la unidad de los países: y ambos destruyen a las instituciones. Luego del fraude electoral el Gobierno del presidente Ortega en Nicaragua luce cada vez más como una resurrección del dictador Somoza. Recientemente en Guatemala una víctima acusó al presidente Colom de su asesinato mediante un vídeo grabado previamente. El hecho luce como una perversa conspiración del narcotráfico para derrocar a un Gobierno extremadamente débil.

En El Salvador el primer Gobierno de izquierda de su historia apunta a ser igualmente débil como resultado del conflicto entre un presidente que quiere mantenerse en un centroizquierda, como Lula, mientras su partido, el FMLN, hará todo lo posible por alinearse con Chávez. Pero lo más explosivo ha ocurrido en Honduras, allí la influencia de Venezuela logró polarizar a un sistema de partidos de más de un siglo de existencia, dividiendo como nunca a los hondureños. El resultado ha sido el derrocamiento del presidente Zelaya mediante una acción ejecutada por las Fuerzas Armadas con la aprobación unánime del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y de todos los partidos políticos, incluido el del propio presidente.

En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que viene creciendo en toda Latinoamérica, cuando Chávez se mete lo mismo en Colombia, que en Perú, Argentina o Bolivia. Honduras, una sociedad conservadora, de cultura política provinciana y primaria, de larga tradición golpista y con una izquierda también conservadora y pacifista, fue sometida a los debates del modelo bolivariano de reforma constitucional, reelección y socialismo del siglo XXI. El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.

Sin duda hay que rechazar el golpe, pero la comunidad internacional debe tener en cuenta que las políticas autoritarias en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se han convertido en una seria provocación para las fuerzas conservadoras y centristas de toda la región. Las expropiaciones de empresas, los cierres de medios de comunicación, la intimidación callejera, las arbitrariedades judiciales, las reelecciones perpetuas y los fraudes son como golpes de Estado graduales. La polarización ideológica chavista está debilitando sociedades amenazadas por miles de pandilleros y poderosos carteles. Centroamérica puede convertirse en un bastión del crimen organizado que dé refugio a mafiosos y terroristas en medio de un caos y una inseguridad endémica que genere millones de emigrantes.

La comunidad internacional es determinante para salvar a la región, pero el problema es más complicado de lo que parece. No es sólo de instituciones violentadas, sino de provocaciones, miedos y reacciones ya desatadas. La región necesita un plan de despolarización ideológica y otro de defensa integrada de su seguridad. En Centroamérica ya hubo guerras y revoluciones y la desmilitarización acelerada de Guatemala entregó ese país al narcotráfico. En el fondo está la viabilidad de pequeños Estados con economías de juguete manejados como fincas por sus caudillos.

Centroamérica hubiese sido mejor como una sola república, pero británicos y estadounidenses se empeñaron hace dos siglos en dejarlas como repúblicas bananeras para poder controlar el Estrecho. Ahora, estos Estados son tan débiles que no pueden defenderse por sí mismos e igual los puede comprar un narcotraficante como el Chapo Guzmán o un dictador petrolero como Chávez.



Joaquín Villalobos (San Salvador, 1951) es un político salvadoreño, fundador y máximo dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) una de cinco organizaciones que conformaron en 1980, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, durante la Guerra Civil de El Salvador. Separado de la izquierda, ahora se desempeña como consultor para la resolución de conflictos internacionales.

lunes, 29 de junio de 2009

PATÉTICA OEA


Ciertamente, los organismos internacionales no son entidades aéreas, abstraídas de realidades concretas y tangibles que se viven en Estados y pueblos en ellos representados. Por tanto, sus actuaciones y decisiones, inevitablemente, han de tener una suerte de relación con particulares vivencias de cada Nación, así como con intereses políticos, económicos y de otra naturaleza, propios de tipos diferentes de gobiernos. No puede, pues, pretenderse que una suerte de asepsia política preserve estas instituciones de toda contaminación con orientaciones o intereses particulares de gobiernos en ejercicio.

Pero de este debido reconocimiento a aceptar que gobiernos organizados en familias de intereses ideológicos, políticos o económicos hagan de cualquier organismo instrumento al servicio exclusivo de tales intereses, como cualquier observador externo puede concluir de las actuaciones de la Organización de Estados Americanos durante estos últimos años, hay grandes e inaceptables diferencias.

El artículo 2º de la Carta Democrática Interamericana, después de asentar que “la democracia representativa es la base del Estado de Derecho y los regímenes constitucionales de los Estados miembros”, afirma: “La democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía en un marco de legalidad conforme al respectivo orden constitucional”. ¿Cuántas veces, en Venezuela, no se ha quebrantado ese marco de legalidad con descaradas actuaciones del gobierno, presidido por el Sr. Chávez, opuestas al orden constitucional?


El Dr. Adrúbal Aguiar, en artículo publicado el 12 de octubre de 2002, dio cuenta -para esa fecha, apenas a dos años y ocho meses de ejercicio de gobierno por parte de Chávez- de la violación de 10 artículos de la Constitución de 1961, vigente hasta el 15 de diciembre de 1999, y de 129 artículos (más de la mitad de los artículos y prácticamente todos los capítulos) de la nueva Constitución promulgada en dicha fecha, quedando aparte, en dicha enumeración, algunos artículos de la Convención Amencana y de la Carta Democrática Interamericana, documentos éstos que son instrumentos legales fundamentales de la O.E.A. Si ello era así para el 12 de octubre de 2002, hay que imaginar cuántos artículos habrán sido violados a la presente fecha.

Ante todos los atropellos que ha sufrido el pueblo venezolano por mano de este gobierno, la OEA ha permanecido insensiblemente muda. Aparte de descarados fraudes electorales que han sido el sostén del régimen, en Venezuela se han quebrantado derechos humanos mediante numerosos atropellos a personas que manifiestan en las calles, sean estudiantes, mujeres y hombres de cualquier edad; de manera sistemática y cada vez peor, se ha conculcado la libertad de expresión mediante el cierre de plantas de TV (como RCTV); hay amenazas permanentes hechas públicas por el propio Jefe del Estado (contra Globovisión y sus directivos), pero además son innumerables las discriminaciones y atropellos físicos contra profesionales de la comunicación de ambos sexos. En la OEA no se ha abierto una boca para reclamar esta situación que está en permanente desacato del contenido de la Carta Democrática Interamericana en su artículo cuarto.

A todo lo anteriormente escrito, que es ya muy grave, se añade la total desaparición del Estado de derecho en Venezuela: El artículo 3º de la Carta Democrática Interamericana, además del “acceso al poder y su ejercicio con sujección al Estado de Derecho” y “la celebración de elecciones libres y justas” que jamás han ocurrido en Venezuela desde 1999, señala también, como elemento esencial de la democracia representativa “la separación e independencia de los poderes públicos”. ¿Podría en cualquier otro país que no sea Venezuela, ser más clara la dependencia y sometimiento incondicional de los Poderes Públicos a los dictados, caprichos y arbitrariedades que provienen de la díscola voluntad del Jefe del Estado? ¿Y la OEA no se ha dado cuenta?

¿Es que acaso en Venezuela se ha respetado lo dispuesto en el art. 10º de la Carta Democrática Interamericana que dispone “el ejercicio pleno y eficaz de los derechos de los trabajadores y la aplicación de normas laborales básicas” que consagra la Declaración de la OIT? ¿Desconoce el Secretario General de la OEA y los representantes de los países miembros la persecución que se hace en este país contra la clase trabajdora, cuyos sindicatos están amenazados de eliminación para sustituirlos por unos Consejos afines al régimen?

¿También ignora el Sr. Insulza -cuya obligación es hacer cumplir la Carta Democrática y los demás instrumentos fundamentales de la Organización- e ignoran los señores representantes de los países miembros- que en Venezuela se está por imponer un sistema educativo al mejor estilo soviético o cubano?

¿Conocen el Secretario General y los representantes de los países miembros, que los Gobernadores y el Alcalde Metropolitano de Caracas han sido bloqueados en el ejercicio de los cargos para los cuales fueron electos por mayoría de venezolanos de sus Estados nacionales y de la Capital? ¿Saben estos señores que en Caracas ha sido designada “a dedo” (según su propia expresión) una “Jefe de Gobierno” en cargo no previsto en la Constitución ni en el ordenamiento territorial venezolano, para ejercer funciones que según la Ley corresponden al Alcalde Metropolitano? ¿Está esto, acaso, en conformidad con los documentos fundamentales y básicos de la OEA?

¿Desconocen también, esos señores, que hasta instituciones de la cultura nacional están siendo perseguidas mediante insólitos despojos y desalojos de locales, como el perpetrado y hecho contra el Ateneo de Caracas, piedra angular de la cultura caraqueña?

La OEA reaccionó como impulsada por un resorte atómico cuando, en abril de 2002, el Sr. Chávez fue sacado del poder por un supuesto “golpe de Estado” que nunca existió sino en la mente del gobernante, quien planificó un simulacro de golpe para intervnir en las Fuerzas Armadas a las que temía ¿Ignoran el Secretario General y los miembros representantes del Organismo, que el Sr. Chávez renunció a la Presidencia de la República cuando sus más cercanos oficiales de las FFAA se negaron a obedecer su orden de activar el llamado “Plan Ávila” para lanzar tanques de guerra contra una pacífica marcha opositora que protestaba el por personal y abusivo despido, hecho público por el Presidente en “cadena” de radio y TV, de mas de 20 mil funcionarios y trabajadores de la empresa eje de la economía nacional, la petrolera PDVSA, hoy arruinada? ¿Desconoce esa Organización que el Tribunal Supremo de Justicia, poco después, declaró por mayoría que el 11 de abril no había ocurrido golpe de estado en Venezuela, decisión que fue públicamente calificada por el Presidente como “una plasta”? ¿Desconocen también que en aquella manifestación gigantesca murieron 19 venezolanos víctimas inocentes de balas disparadas por militantes y funcionarios que días antes del acontecimiento habían preparado hospitales en la calle y tomado edificios adyacentes al Palacio de Miraflores?

¿Desconocen también las evidencias patentes en las famosas computadoras que mostraron innegable complicidad del gobierno de Venezuela con la FARC colombiana?

¿Cómo les parece al Sr. Secretario General Insulza, y a cada uno de los representantes de los países miembros, la reacción del Sr. Chávez de “derrocar” al gobierno que sustituya al Sr. Zelaya en el mando de Honduras? Por otra parte, ¿acaso en Honduras el Congreso y la Corte de Justicia no son instancias legítimas del sistema democrático de gobierno en ese país?

Por supuesto, estas consideraciones deben parecerles “necias” e inoportunas. Lástima. En la opinión pública continental, cada nuevo día aumenta el desprestigio de la OEA por culpa de un reducido grupo de gobiernos que se han sumado, más por intereses monetarios favorecidos por la “chequera petrolera” que por otras razones, a la línea política de conducta impuesta por el eje Cuba-Venezuela apoyado en el Foro de Sao Paolo desde 1990. ¿Se dan cuenta estos señores del destino que así espera a nuestra América Latina? ¿Se dan cuenta de que conducen a nuestros pueblos al espantoso atraso político, económico, cultura y, sobre todo humano que sufrió la desaparecida Unión Soviética y sus países satélites y que aún no han podido superar?

¿Por que será que en otras latitudes nos llaman "paises bufos"?

La OEA, para el común de los venezolanos, ha devenido en organismo patético. Ese patetismo se ha puesto más en evidencia a partir del triste espectáculo que dio ese cuerpo internacional a raíz del grotesco “perdón” dado a la tiranía cubana por su expulsión ocurrida cuando trató de invadir y derrocar al legítimo gobierno democrático venezolano de Rómulo Betancourt, en la década de los años sesenta. Perdón no solicitado por el régimen cubano el que, para mayor patetismo de la OEA, luego de recibido, tuvo la franqueza de manifestar que “no le interesa” tomar parte en su seno.



Menos mal que el “aire” de estos tiempos ya viejos, está demostrado que vamos hacia tiempos nuevos más justos y humanos.

PEDRO PAÚL BELLO

domingo, 28 de junio de 2009

Gloria Cuenca:El mecate de oro



Pareciera que en el país hay un sector de los oficialistas que quieren competir por un nuevo premio, a punto de instaurarse: se trata de “El mecate de oro”, que no es otro que un premio al jalamecate del año, para ser decente y decirlo de manera coloquial a la vez. El o la, no lo sé, que inventó darle el Premio de Periodismo Alternativo al innombrable se la comió. No sé si se trata, como decían en mi época, de “un chiste o una receta de cocina”.

Podemos darnos cuenta de que, lo alternativo (Marcelino Bisbal dixit) se presenta como una opción, frente al horror mediático, seguido por el gran desarrollo económico y publicitario de los medios. He pasado, hace largo tiempo, no sé si por desgracia o por fortuna, el tiempo de ser ingenua. A mi edad, la ingenuidad resulta una especie de tara. De allí que considerando el programa Aló, Presidente como un bodrio televisivo, y encima de una duración insoportable, amén de la imposición, en oportunidades, de cadenas a partir de allí y/o de otros momentos supremos, me pregunto, por supuesto, con toda la malicia del caso, ¿él, ella o los y las del mecate de oro, serán capaces de ver alternativamente el programa premiado como opción a Rctv Internacional, Televen, Globovisión y hasta Venevisión, en programación dominical? ¿Será que Discovery Channel, History, HBO, CNN y demás canales internacionales, que llegan vía satélite o por cable, tendrán en algún momento que contratar al innombrable para lograr la misma sintonía, que ese alternativo? ¿Será que Jaime Bayley, seguidor y multiplicador del programa alternativo desde Miami y Lima, tendrá que decidirse a pagar derechos de autor por usar algunos espacios, verdaderamente grotescos y algunos francamente cursis y ridículos? Creo que habrá que revisar el concepto de periodismo alternativo, tarea que indudablemente le tocará a nuestro colega y amigo Marcelino Bisbal, gran cultor del estudio del periodismo alternativo.

¡Ah! y una información para los concursantes del mecate: desde los tiempos de la Asociación Venezolana de Periodistas, se hicieron reglamentos para los premios, también en el CNP.

Esto se hizo porque, muchas veces, por supuesto, este no es el caso… para nada, se hacen estos premios como formas de palangre y/o maneras de ponerse en la buena con alguien. ¿Ustedes qué piensan, contradictorios e ingenuos lectores?

sábado, 27 de junio de 2009

Miguel Sanmartín // Conspiración asimétrica



Este rigicidio será perpetrado por una milicia guerrera armada hasta los
dientes
Preocupación
En el real palacete de la Monarquía mili-vernácula ronda el
nerviosismo. Creciente y justificado. No tanto por los engrinches dentro del
PSUV, las pataletas de los partidos aliados o el ronroneo peremne en la FAN.
No. De lo que se trata es del plan magnicida en marcha (destapado por la
sapopol cubana). Con la pretensión de atentar contra lo más sagrado, lo que
alguna vez fue y debe continuar siendo inextinguible: la abrumadora
popularidad, el incombustible lustre y la incontrovertible épica del
Comandante Hiperlíder. Lo tienen en la mira (a su aura, vamos).

Esta conspiración no se urdió en el Imperio hediondo a azufre. Vale decir,
en los laboratorios de la CIA o el CSI. Habría sido un tiro al piso
derrotarla. Bastaba una rociada con gas del bueno. Pero no, este
macro-complot se fraguó en otras salas situacionales: la Baticueva y el
Salón de la Justicia. Así lo constató el Superagente 86. Y comprobó también
que no serán sicarios de Kaos ni mercenarios de Kontrol quienes lo ejecuten.
Como tampoco serán batallones de estudiantes, trabajadores, médicos,
educadores, alcaldes o gobernadores opositores, curas, empresarios, alguna
ONG o cualquier renegado medio de comunicación venenoso.

Este regicidio será perpetrado por una milicia guerrera y armada hasta los
dientes. Estará al mando del Comandante en Jefe Arrechedera Popular. Su alto
mando lo integrarán los capitanes Garfio, América y Trueno, el osado
sargento García y el presto cabo Reyes. En un escuadrón alistarán los
combatientes inseguridad, impunidad, narcotráfico, corrupción, despotismo,
abuso de poder, represión contra todo vestigio de disidencia y acoso
(judicial, económico y fiscal) contra periodistas y medios de comunicación
enloquecidos.

En otra Brigada formarán los artilleros contracción económica, caída de la
producción, merma del consumo, exceso de controles, regulación de precios,
intervencionismo, limitación de divisas, anarquía de los comités de empresa,
restricción de importaciones, inflación, desempleo y desabastecimiento. En
el Escuadrón rodilla en tierra accionarán rifles telescópicos los
legionarios basura, huecos, deterioro generalizado en salud, educación y
servicios básicos, ineficiencia, falta de vivienda, expropiaciones,
confiscaciones y eliminación de la propiedad privada.

Razones para preocuparse y perder el sueño tiene el Comandante Hiperlíder.
La continuidad de su anacronía revolucionaria está seriamente amenazada. Se
le oponen fuerzas poderosas. Y numerosas. Que sí avanzan a paso de
vencedores haciendo buena aquella otra consigna-emblema: Patria socialista
es hambre y muerte.

La guerra, abierta y patriótica, debería ser contra la desidia, pobreza,
ignorancia y necesidades del pueblo, pero también contra la ineptitud,
corrupción y destrucción de Venezuela. Estos son los enemigos de la Patria.

viernes, 26 de junio de 2009

Irán: sangriento final del simulacro electoral



El nombre de Musavi sigue siendo evocado por los medios occidentales como el del jefe del movimiento que ha tomado las calles de las principales ciudades de Irán.

Grupos políticos occidentales, principalmente de izquierda, hasta lanzan llamados de apoyo en favor de Musavi quien estaría luchando contra las milicias Bassidj, cuando Musavi fue uno de los miembros fundadores de dichas milicias.

Focalización sobre Musavi por parte de occidente, que ha dejado desamparados a los verdaderos opositores de la teocracia iraní. No se puede seguir dándole la espalda, ni a los testimonios, ni a las imágenes que nos llegan desde Irán. No puede occidente seguir siendo indiferente ante el hecho que en las manifestaciones ya prácticamente no hay pancartas ni slogans con el nombre de Musavi.

Tanta indiferencia por parte de Occidente, desespera a los iraníes. Apenas al día siguiente de las elecciones, el régimen organizó unas falsas protestas, buscando que Obama tomara partida a favor de Musavi y así la teocracia iraní bien sea se quejaba de la injerencia extranjera o cambiaba los resultados electorales y daba a Musavi como ganador, y éste gracias a la legitimidad que Obama le otorgaría, pondría como condición a un dialogo con los EE.UU.; el previo levantamiento de todas las sanciones que hoy pesan contra Irán. Mientras circulaban anuncios ficticios sobre arrestos de falsos líderes moderados, los periodistas extranjeros filmaban con toda libertad la creciente ola verde de Musavi, en fin, la propaganda, de una revolución con los colores del régimen y a favor del régimen.
Pero el teatro fue brutalmente suspendido el lunes 15, cuando 2 millones de personas tomaron las calles desbordando la cifra habitual de 50.000 figurantes del régimen. Inmediatamente el régimen llamó al orden a la prensa extranjera y retomo el monopolio de la información.

Mientras Musavi llamaba a la desmovilización, y éste, fiel a su bajo perfil asistía junto a los otros candidatos a un encuentro con el Guía Supremo. Como las protestas continuaban, Musavi y Katami, publicaron a dos manos un comunicado en el diario oficial “Republica Islámica” una de las mas antiguas publicaciones del régimen y de la cual el propio Musavi fue redactor en jefe, pidiéndole al Guía Supremo que no los incluyera entre esos terroristas que atacan las instituciones del régimen. Con ello se daba inicio, de manera velada, al proceso de criminalización de toda disidencia anti-régimen islámico.No obstante, éste reciente simulacro de manifestaciones, de manera de hacerle creer a Occidente que en Irán estaba teniendo lugar una revolución de terciopelo, se convirtió en un boomerang para el Ayatolá Jamenei. De allí la orden de comenzar el sangriento asalto y con Musavi, cada vez mas ausente, se ha vuelto a escuchar el slogan « Allah Akbar » el cual era el grito de guerra de los molas contra el Sha.

Un grito que hoy refleja la ruptura, por cuanto, el mismo conlleva el mensaje a los molas que tomaron el poder gritando « Allah Akbar » y ahora el pueblo iraní los trata de expulsar utilizando sus propias armas.

Mientras la solidaridad entre ciudadanos se ha vuelto consigna, fotos y videos salen de Irán, un valioso material captado por los propios manifestantes, arriesgando sus vidas, con equipos de baja calidad, algunos lo hacen desde sus balcones o ventanas. Al tiempo que, las milicias golpean y matan, una vez terminada la puesta en escena de la campaña electoral, ya no hay interés en simular que en Irán existe un espacio de libertad democrática.

De igual forma, el régimen despliega su poderoso aparato de propaganda internacional, todo un arsenal conformado por premios Nóbel, cineastas, think tanks, todos al unísono llaman a apoyar a Musavi. Pero la tarea se les ha vuelto cuesta arriba, ya que es muy difícil salvar las apariencias en estos momentos de violencia y sangre.

Las terribles imágenes de la muerte de la joven iraní Neda, cuyo nombre significa Llamado, es la imagen del martirio por liberarse de los ayatolás y molas. Occidente no puede decir que no hay suficientes pruebas, ni crearse falsas esperanzas con un reconteo de votos, el cual evidentemente proclamara que la elección se hizo dentro de la legalidad.


Luis DE LION

miércoles, 24 de junio de 2009

Super Obama

Try JibJab Sendables® eCards today!

Venezuela y Estados Unidos reasignarán en los próximos días a sus respectivos embajadores, Bernardo Alvarez y Patrick Duddy, retirados desde el pasado mes de septiembre, para normalizar sus relaciones, deterioradas durante los últimos años

Pedro Pablo Peñaloza // La revolución tostada


A pesar de la crisis global, en la revolución la masa sí está pa' bollo, y hasta pa' arepa alcanza.

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, ha anunciado la instalación de la primera "arepera socialista" en Parque Central.

En principio, el establecimiento ocupará un local del complejo que está ocioso. Luego, anunció el funcionario, levantarán un tercer rascacielo en la zona y así, como los italianos tienen su Torre de Pisa, aquí los bolivarianos podrán subirse a su Torre de Arepa.
Samán aclaró que la "arepera socialista" nace para cambiar la visión capitalista del comercio. Es decir, se podrán amasar arepas pero no fortunas.

En aras de facilitar la introducción de esta nueva lógica en el mercado de las tostadas, es prudente que le saque la masa y le ponga su mantequillita.

El menú de la "arepera socialista" será único en su estilo: Allí, por ejemplo, el comensal o comensala podrá pedir una de Llaguno (que es la arepa con queso de mano armada). En honor al Comandante, creamos la arepa Obsesión, que viene rellena con queso Pa'mízulia.

La propuesta gourmet será la César con Pollo, para devorarse de un solo bocado a los gobernadores de Táchira y Carabobo.
La reforma de algunos nombres y recetas está prevista.

El batido 3 en 1 pasa a llamarse el Ramírez, en honor al ministro de Energía, presidente de Pdvsa y vicepresidente del PSUV. La arepa Catira se conocerá como Lina y la Pelúa como la Iris. Sobra decir que erradicaremos de nuestra oferta a la Sifrina,por ser muy (ham)burguesa. Para ahorrar costos, la Dominó solo llevará una pieza: el doble blanco; y con el fin de reivindicar nuestra proverbial lucha antimonárquica, le quitaremos su corona a la Reina Pepeada y la dejaremos viuda.
A esta hora aún se analizan los nombres para bautizar el local. Sin embargo,ya existe una opción que encabeza las encuestas: "Tostada, la Revolución".

Elides J. Rojas L. // Desfilan los héroes del proceso



Los titanes del socialismo criollo están de fiesta.

La revolución muestra sus logros

El locutor milenario, ese mismo que ha narrado los desfiles militares desde la época de Betancourt y que ahora, para variar, también se metió a revolucionario, le da entrada a los caballos blancos disfrazados de carrusel con los que comienza el evento.
"Aquí estamos otra vez en este glorioso campo para conmemorar un nuevo aniversario de la magna fecha en la que los heroicos hombres del ejército revolucionario, al mando del comandante guerrillero Simón Bolívar, barrieron a las fuerzas del imperio, al perverso ejército del capitalismo español.

Este memorable desfile militar, transmitido en cadena nacional de radio y televisión, es una muestra de la grandiosidad del pueblo venezolano y su eterno agradecimiento a los próceres que iniciaron el camino revolucionario hace 200 años.

Al comienzo de la pista, montado en su hermoso corcel blanco al trote imponente, con la espada que camina en su inigualable zurda apuntando al infinito cielo, observamos a micomandantepresidente, el invicto ganador de mil batallas, el Aquiles de La Orchila, el Hércules de Sabaneta,liderando con esa mirada que sólo los titanes, los grandes héroes de la humanidad son capaces de exhibir, la más sublime demostración de fuerza, la más colosal muestra de logros, la más extraordinaria acumulación de alcancessocialistas que nación alguna pueda imaginar.

Le sigue a la distancia lo que el país conoce como el G-20, la cúpula de osados y sacrificados líderes revolucionarios que se turnan en los diferentes ministerios, según se le ocurra al dedo firme e histórico del líder fundamental.

Luego, hace su entrada triunfal el Comando de las Caraotas Fritas, excelso triunfador de labatalla aire-tierra, más aire que tierra, librada contra Colombia, después de la afrenta con el disco duro del precozmente desaparecido camarada Raúl Reyes.

En perfecta formación le sigue el Comando Boliburgueses Socialistas Pobres, pero Honrados, con sus componentes revolucionarios más importantes:bancos, comisiones, periódicos, plantas de televisión, haciendas para cría de caballos purasangre, casas de bolsa, importadoras.

Más atrás, con sus vistosos uniformes verde oliva el Comando Chuletas Justicieras, a paso de ganso, saluda a la tribuna presidencial con la mano en señal de tírame algo.

Cubanos, bolivianos, nicaragüenses, ecuatorianos, hondureños, argentinos y demás jalamecates del ALBA, lanzan su heroico grito de guerra, ¡Dónnnndeeeeeeeestán looos realeees, comandaaaanteeee!

Con la música de El Padrino de fondo, marcha uno de los grupos estratégicos de mayor actividad en el proceso, el Comando Táctico Maletazo Viajero. Cuántas batallas, cuántas épicas jornadas, cuántos despegues y aterrizajes. Reciben el merecido aplauso del público, mientras micomandantepresidente los saluda de pie.

Toda la gloria para estos combatientes".
En un día tan lindo como este...


sábado, 20 de junio de 2009

Hay un tufo de nerviosismo (culillo)



Los problemas de inseguridad, alto costo de la vida, la falta de viviendas, la deuda con los trabajadores y el desempleo que afecta a los venezolanos y otras calamidades que ya están a la vuelta de la esquina, tiene a los representantes del régimen revolucionario, especialmente al máximo jefe, en un inmenso nerviosismo y desesperación de aceleramiento del “proceso”, tratando de liquidar las pocas instituciones que no controlan o que no se han arrodillado todavía.

No somos expertos petroleros ni económicos, sin embargo leemos la mayoría de los análisis y declaraciones que ofrecen los que dominan esas materias. Ellos ha dicho que lo que le viene a los venezolanos no es nada bueno. Por una parte los petroleros hablan de baja en la producción y precios del crudo y los economistas dicen que viene escasez y una inflación mayor de la que ya existe.

Este régimen después de despilfarrar mas de 900 mil millones de dólares que entraron al país en los últimos diez años por la venta del petróleo de todos los venezolanos, ahora no solo pretende que la carga de la crisis sea repartida entre todos, incluyendo a quienes no participamos en el festín, sino que pretende mantenerse en el poder para no responder cuando le llegue la hora ante la justicia venezolana.

El año pasado entraron al país 120 mil millones de dólares por renta petrolera y se gastaron 53 mil millones en importaciones a otros países, y de esas importaciones se calcula que un 40% fue para alimentos. Este año se estima que debido a la baja en los precios petroleros, solo entrarán al país un promedio de 45 mil millones de gólares, cifra que no alcanzará siquiera para cubrir lo que fueron las importaciones del 2008.

Esa situación ha puesto al gobierno de Chávez a pedir préstamos de 4 mil millones de dólares a Brasil y dando como garantía las reservas petroleras de la faja del Orinoco, hipotecando de manera irresponsable el futuro de los venezolanos que no han nacido todavía, quienes pagarán deuda que no contrajeron y mucho menos disfrutaron.

En el escenario del nerviosismo y autoritarismo, vimos como en tres meses los revolucionarios aprobaron leyes para quitarle los puertos y aeropuertos a las gobernaciones. También aprobaron una ley para confiscar pequeñas empresas que le prestaban servicios a PDVSA Es importante decir que PDVSA tiene millonaria deuda con esa empresitas y como los dueños se negaron a rebajar las facturas en un 40%., optaron por confiscarlas.

También vimos como en un mes aprobaron la ley que crea el Distrito Capital y la de transferencias para quitarle todas las competencias y recursos a la Alcaldía Metropolitana de la Gran Caracas, dejándole solo el 06% del presupuesto. El nerviosismo es porque Antonio Ledezma logró desarrollar en tres meses una gestión mejor que la de Juan Barreto en cuatro años, que solo se caracterizó por la ineficiencia y corrupción.

En este capitulo de la alcaldía metropolitana, seguimos viendo como Antonio con los pocos recursos que le dejaron y otros aportados por las alcaldías menores y la empresa privada, sigue desarrollando una gestión que tiene muy nervioso a los representantes del régimen, especialmente al máximo jefe, quien durante diez años solo se ha dedicado a ofrecer cosas que nunca llegan a nada.

El diputado Juan Carlos Dugarte, en el mismo escenario del culillo y nerviosismo ha pedido investigar los gastos del alcalde Antonio Ledezma. La verdad es que hay que tenerlas bien cuadradas para decir semejante estupidez. Este señor lo que debería investigar es las cuentas de su cuñada, la esposa del Magistrado Dugarte, quien está detenida por haber montado presuntamente una Notaría paralela al registro que dirigía.

Dentro del nerviosismo que vive el gobierno nacional, porque cada día la cosa se le pone mas pelua, hizo que el diputado por el estado Zulia, Mario Isea, reviviera la comisión encargada de “investigar” los sopotocientos presuntos magnicidios contra Chávez, difundiendo una grabación entre el almirante Carratu Molina y una persona que supuestamente trabaja en la alcaldía Mayor, donde mencionan el nombr5e de Antonio Ledezma y solo por eso, ya el alcalde metropolitano estaría metido en conspiración para matar al presidente.

La persecución contra Globovisión que provocó el pronunciamiento de los organismos que velan por la libertad de expresión en la ONU y la OEA, hicieron que el presidente frenara ofreciera perdonar al canal, si los directivos rectifican y cambian la línea informativa. O sea, que dejen de transmitir todas las vagabundería cometidas por funcionarios del gobierno nacional.

El auto de detención contra Manuel Rosales y la amenaza de enjuiciamiento por “cualquier cosa”, contra Antonio Ledezma y César Pérez Vivas, es otra evidencia del culillo que tienen los funcionarios del gobierno nacional, especialmente del máximo jefe.

Gerónimo Figueroa Figuera

viernes, 19 de junio de 2009

Laureano Márquez :Carta al camarada obrero


Junio 19, 2009

Hermanazo, te cuento: Como veo, por algunas protestas aisladas, que no lo has entendido del todo bien, te lo explico por enésima vez: El caso es que Venezuela es otra. Venezuela dejó de ser un país capitalista donde las empresas se rigen por el nefasto principio de la producción de ganancias, excedentes y esas cosas negativas que amenazan a la pobre Europa y a los miserables Estados Unidos, y pasó a ser un modelo socialista, un modelo en el que las empresas producen pérdidas, como debe ser.

Antes el capitalista era dueño de los medios de producción y tenía sentido la protesta y la huelga en su contra, así como la exigencia de contratos colectivos justos que te hicieran partícipe del jugoso botín que él se estaba llevando. Sin embargo, con el nuevo modelo, como las empresas ya no se rigen por el principio de ganancias, sino de pérdidas, que es la manera como se expresa su compromiso con la sociedad, es menester que comprendas que algunas de las condiciones laborales que habías logrado antes serán desmejoradas un poco. Como no hay ganancias, para comenzar, no hay nuevas exigencias que hacer, de ningún tipo. Pero además, como ahora las empresas pierden, es menester que te aprietes un poco el cinturón y que siguiendo el ejemplo de las autoridades –cuyas muestras de sacrificio y austeridad son evidentes–, mantengas tu sueldo congelado y quizá, en algunos casos, sea preciso alguna reducción, tanto de sueldo como de personal. Es probable que alguno de ustedes tenga que buscar empleo en otras empresas capitalistas, de las que vayan quedando. No se sientan por ello excluidos del proceso, es un “mientras tanto”, porque, dentro de poco, esas empresas serán estatizadas y volverán a ser ustedes, como el resto, dueños de su trabajo conforme a los principios arriba descritos.

En otras palabras, lo que deben entender, fundamentalmente, es que ahora Venezuela es de todos y como dueños de las empresas en las que trabajan, no se les hará difícil comprender que no tiene ningún sentido que ustedes protesten exigiendo mejoras salariales o en las condiciones laborales, porque eso equivaldría a que ustedes protestaran en contra de ustedes mismos y sólo una persona que no anda bien de la cabeza se hace una autoprotesta o una autohuelga… ¿sí lo van siguiendo? Para que se vea más claro podemos explicar esta nueva situación que se les viene encima con el célebre cuento de Robin Hood, que ve a una ancianita pidiendo limosna y dice: -Soy Robin Hood, le quito a los ricos para ayudar a los pobres…

Inmediatamente se cuela en el castillo de un rico noble y le arrebata toda su fortuna y se la entrega a la ancianita, que exclama emocionada: -¡Soy rica!… ¡Soy rica!… Por fin… ¡Soy rica!…

Robin Hood escuchó lo que gritaba la anciana y sentenció: -Soy Robin Hood, le quito a los ricos para ayudar a los pobres…

Y nuevamente le quitó a la viejita todo lo que le había dado.

La situación es exactamente la misma. Al pasar a ser propietarios, es decir, capitalistas, deben ustedes enfrentar un trato similar al que ellos reciben, puesto que no hay nada más odioso que un trabajador rico. Es decir, ustedes son la viejita de la historia.

Con la esperanza de que estos conceptos les queden claros, les escribo esta carta desde París, la llamada “ciudad luz”, en donde me encuentro corroborando personalmente los escargots, quise decir los estragos que el capitalismo está haciendo sobre esta pobre nación.

Cualquier sugerencia o comentario, favor hacérmelo llegar a la Empire suite del Hotel George V, 31, avenue George V, 75008 Paris, France, Tel. 33 (0) 1 49 52 70 00, Fax. 33 (0) 1 49 52 70 10. Une patrie, un socialisme ou une mort!… nous gagnerons!!!

jueves, 18 de junio de 2009

Iván Olaizola D’Alessandro: La verdad que nos sacamos la Lotería


Con tanto disparate que se ve y oye desde que se nos vino encima la tal revolución socialista, uno no sabe si reír o llorar, desesperarse o resignarse, calentarse o despreocuparse, quedarse o irse.


Cuando uno ve y oye al teniente coronel hablar, y cómo habla, en cadena nacional ante empresarios, militares (con estos todos los días), diplomáticos, universitarios y jóvenes, obreros y campesinos, ante público en general, casi todos uniformados de rojo, rojito y, para rubricar, ante representantes de muchos países en foros internacionales, diciendo cosas que probablemente a alguien se le pueda ocurrir, como ejercicio de habladera de paja, en un botiquín o en una tertulia entre amigos para pasar el tiempo, tragos mediante, y viendo como reaccionan los oyentes, sobre todo en los foros nacionales, uno no sabe si es que le están siguiendo la corriente, no le paran, no lo toman en serio, o que le creen ciegamente lo que dice, o lo que dice es verdad y los equivocados e incultos somos otros.

Desde hace ya muchos años y diríamos que cada día que pasa, la cosa se hace mas compleja, sobre todo porque alguien le dijo o el mismo lo inventó y además que se lo cree, que él es un erudito.

Sabe de economía (bueno a veces cree que Adam Smith es un pelotero de los Orioles), de política (piensa que el muro todavía esta en pie), de matemáticas (aunque para él 7x8 son 52), teología (los curas tienen al diablo debajo de la sotana), historia (Sucre nació en Caracas). De pelota, con su rabo’e cochino; de comercio, fue vendedor ambulante; conoce como el que más el arte de la guerra, sobre todo de cómo rendirse.

Presume de lector empedernido, de tapas y contratapas. Cita autores en su lengua original, la de los actores me refiero. Y sobre todos esos temas discurre y cómo discurre. En cualquier foro y ante cualquier auditorio y por horas. Piensa que hace un uso adecuado del idioma, ene especial sobre el género escatológico.

Es políglota. Maneja el inglés con bastante soltura, “jao are yu mister bussss”, y algunas lenguas indígenas y sube el guaraira repano.

Ha cambiado el protocolo de todos los actos públicos donde asiste, no importa que sea en cadena nacional, en su Aló presidente, en la AN, en el TSJ, la OEA, ONU, en una reunión de gabinete, en un acto partidista, en una entrega de tractores iraníes o recepción de aviones rusos, reinauguración de cosas ya hechas, de primeras piedras por enésima vez, o de casas en Cuba, de reuniones con Fidel o de cualquier otro mandatario de países petro-subsidiados.

Se mete en todo, opina sobre todo, en cuanto problema surge allí esta su lengua metida (bueno normalmente él es quien crea los problemas) no importa que sea en Caracas, Nicaragua, Singapur, La Habana, Washington, Moscú, Teherán o Guasdualito.

Es maoista en China, peronista en Argentina, cura en el Vaticano. Es como Dios, está en todas partes pero se ve; y como el Papa, infalible, pero se equivoca. Pero con todo eso, sigue subiendo en las encuestas de Luis Vicente.

Gana todas las elecciones, bueno excepción hecha de las que se hacen en la tierra del sol amada, y en donde nació Venezuela, así como en la Isla y gochilandia, y en donde repican los tabores y en la mayor de las alcaldías. Pero para efectos prácticos no le para y nombra a los derrotados vicepresidentes regionales.

Y aun cuando es zamorano no cree en la federación. Insulta a los sindicalistas y esto se declaran chapistas. Patea a los dirigentes de los partidos asociados y es estos lo justifican porque ese es su estilo. En fin que dudo que pueda haber existido l exista ejemplar semejante en este planeta, en algún tiempo o lugar. Idi Amín y Bucarán no le dan ni por las patas.

Es posible que su ADN sea una especie de cóctel de los orates mas destacados de la historia universal. En fin que nos sacamos la lotería, el Kino, el gordo.Pero hasta cuando estaremos disfrutando de este premio.

Será que aquello de que no hay mal que dure cien años no aplica aquí. Que el pueblo se hizo masoquista. Que con hambre y sin empleo con el hombre me resteo. Que patadas conmigo y besos contigo. Que ponemos la otra mejilla. Y si esto cambia. Y si se acaban las misiones. Y si no hay que comprar en los mercales y en pedevales. Y si se van los cubanos. Y si se arrecha el pueblo. Y si de golpe no se lo calan más. Y si la gente coge de nuevo la calle. Y si se rompe la liguita que él mismo está estriando cada día más. Suposiciones, pero quien sabe. Cayó el imperio romano, murió Cristo.

Como decía un compadre mío “a correr Miñoso”. Dios nos agarre confesados.

Sammy Eppel // Nazi y comunista




El mundo está al revés, estamos viviendo la gran mascarada del siglo XXI

Norberto Ceresole, ideólogo argentino, antisemita, negador del holocausto,embajador de Hezbollah, propulsor de la teoría de la unión de los extremos totalitarios bajo la figura de un Nuevo "padrecito" o "führer", mentor
ideológico de Chávez y de cuya pluma surgió el decálogo revolucionario,"Caudillo, ejercito, pueblo, la Venezuela del comandante Chávez".
Ceresole, pasó dos años en casi carnal compañía del héroe del museo militar y lo convenció que él, Chávez, sería ese hombre mágico, ese ser providencial que uniría las dos grandes ideologías más sanguinarias del planeta, en lo que hoy se conoce como el socialismo del siglo XXI.
Ceresole pensó que si un ladrón de bancos como Stalin y un fracasado cabo austriaco como Hitler, ambos excelentes histriones, lograron llegar tan lejos hablando de socialismo y practicando el totalitarismo, entonces, el potencial de un teniente coronel de un país rico en petróleo, que conectaba emocionalmente, no tendría límites. Y debo admitir que tuvo razón en la escogencia del discípulo, pues ni en sus más ambiciosos sueños hubiese podido Ceresole imaginar, obtener tal sembrador de odios. Por fin había aparecido el precursor de la guerra de civilizaciones que de la mano con otros tiranos pondría al mundo en su lugar. De ahí viene la conexión iraní,la cual admiraba por su profundo encono y desprecio hacia occidente. Juntos,Chávez y Ahmadineyad, convertirían la historia en basura y la venderían como perfume francés.
El mundo está al revés, estamos viviendo la gran mascarada del siglo XXI,Hezbollah penetra Latinoamérica de la mano de Chávez y éste a cambio recibela posibilidad de un potencial nuclear para enfrentar al imperio, una verdadera aberración criminal.

"Los malvados, no tienen honor" (Simón Bolívar).

¡Será!

… y ellos se juntan




Confiesan en público que se admiran. Chávez lo ha visitado seis veces en Teherán y Ahmadineyad también conoce a Venezuela. Desde que comenzó este romance político, Venezuela se ha llenado de mezquitas, de hombres con barba y mujeres con velo.
Son solidarios internacionalmente en las iniciativas de energía nuclear, hacen un frente común contra Estados Unidos. Ahmadineyad ha ayudado a Chávez a consolidar su posición en Latinoamérica tendiendo puentes comerciales a los aliados Evo y Ortega.

Cuando uno habla, el otro lo apoya. Chávez lo llama “hermano” y no sabemos cómo lo llama el iraní pero no escatima abrazos y arrumacos para el de Sabaneta. Se toman de la mano, se cuchichean en foros internacionales y ríen juntos. Son los perfectos compinches.
Su cercanía no se limita a compras de tractores, instalación de fábricas de autos y bicicletas, transferencia tecnológica o asistencias petroleras.

El Banco de Desarrollo Venezolano-Iraní es un paso importante en el posicionamiento estratégico de los enemigos de Estados Unidos. Con cada pedazo de influencia que Chávez compra con petrodólares venezolanos, Irán gana en capacidad operacional internacional. Observadores creen que este banco dará un baño de legitimidad a las transacciones financieras de Chávez y de Ahmadineyad, muchas de ellas bajo sospecha.
Ambos tienen el mismo estilo autocrático de gobernar, con criterios similares hacia los derechos humanos, la justicia y el uso abusivo del poder para favorecer su facción. En Irán, un gobierno confesional teocrático tiene por jefe de estado a Alá y por representante ejecutivo a Ahmadineyad. Aquí en Venezuela la democracia ha sido demolida y también es un solo hombre, que se cree representante de Jesucristo y de Bolívar quien dispone de todos los poderes.
Internacionalmente Venezuela ha formado un bloque nada pluripolar con Irán y Rusia, con coqueteos constantes con China, para enfrentar el poder del “imperio”. Posición ciertamente ridícula en un mundo cada vez más pragmático en cuanto a ideologías, pero considerada extremadamente peligrosa por países que evalúan la cercanía de estos regímenes con organizaciones terroristas como las FARC y Hezbollá. La afinidad emocional del Presidente venezolano con dictadores como Fidel Castro, Alexander Lukashenko o el genocida de Sudán, importa menos a la comunidad internacional que la amistad con un individuo explosivo, fanático y peligroso como Ahmadineyad, cuya posesión de energía nuclear se ha convertido en la pesadilla del mundo occidental.
Pero los vecinos de Venezuela no están más tranquilos, ante el aumento pantagruélico de los gastos militares del gobierno chavista, que compra tanques, aviones, fusiles, submarinos y misiles, gastando un presupuesto que el país necesita desesperadamente para combatir su pobreza e inseguridad. En Irán el panorama no es mejor: un país rico con mucha gente pobre, agobiada por el analfabetismo y la violencia.
Sin embargo, las recientes elecciones en Irán han demostrado que existe un país diferente a ese que proyecta Ahmadineyad de oscurantismo y sumisión. Resulta que millones de iraníes salieron a votar en las elecciones del 5 de junio… y votaron en contra de Ahmadineyad en una proporción tal que cuando se dio por reelecto con el 60% de los votos se desató una protesta nacional, con multitudes en la calle protestando fraude. El candidato opositor Mir Hussein Musavi ha pedido una revisión de los votos, mientras que los corresponsales extranjeros reportan situaciones irregulares y ventajistas aplicadas por el gobierno de Ahmadineyad en la campaña electoral.
Y miren qué similares son los métodos electorales de estos compadres. El gobierno iraní prohibió la colocación de afiches, salvo en los sitios cercanos a los comandos de los candidatos, mientras que la imagen del Presidente estaba en cada esquina. Aprovechando que dos terceras partes de la población tienen celular, los candidatos enviaban mensajes y se comunicaban con sus maquinarias por esta vía, sistema que aprovechó en su campaña el propio Ahmadineyad. Pero sólo una tercera parte tienen Internet y menos aún Facebook. Casualmente, como en Venezuela, en Irán las clases con mejor nivel socioeconómico son las más opuestas al régimen, así que tres semanas antes de las elecciones el Ministerio de Comunicaciones bloqueó Facebook. Se prohibieron los “exit pols” o encuestas a boca de urna, se suspendió el servicio telefónico fijo por muchas horas y se boicoteó la salida del periódico del candidato Musavi. Esto sin contar con las innumerables “trampas” del sistema electoral, controlado como aquí, por el gobierno.
Una vez conocidos los resultados, muy diferentes a lo esperado, la oposición se lanzó furiosa a las calles, igual que en Venezuela protestaron por millones, hubo muertos, heridos y el mundo se enteró de lo que sucedía en Irán por las cadenas internacionales de noticias. Los corresponsales extranjeros fueron considerados “testigos incómodos” de los gritos de “fuera el tirano” y “¿Dónde está mi voto?” y recibieron un fax del Ministerio de Orientación Islámica advirtiéndoles que debían abandonar el país al vencérseles su visa de trabajo. A varias televisiones se les han requisado durante horas las cámaras y no se les permite filmar en numerosos lugares del país. La oficina del canal por satélite árabe “Al Arabiya” fue cerrada durante una semana y a las agencias de prensa con servicio de televisión les han indicado que no envíen imágenes a medios como la BBC o “Voice of América”, prohibidos en el país.
El sábado, en una multitudinaria rueda de prensa, Ahmadineyad acusó a la prensa internacional de inmiscuirse en los asuntos internos de Irán y de proyectar una imagen “errónea y negativa” del país (¿les suena conocido el discurso?). “Parece que ustedes no han aprendido la lección del pasado”, dijo el presidente, quien después afirmó muy fresco que en Irán “hay cien por cien libertad”.
Ahmadineyad se muestra seguro de que la revisión ofrecida a la oposición no va a arrojar resultados muy distintos a los iniciales. Se fue a reunir con Putin: tiene negocios internacionales mucho más importantes que ocuparse de la protección de los derechos de los votantes, de la integridad física de los manifestantes o del respeto a la voluntad de su pueblo en las urnas. Tienen negocios a gran escala y cuenta con su amigo sudamericano para usar esa cabeza de playa en sus planes frente al Imperio. Pero Irán está revuelto. Como lo está Venezuela. Un pequeño detalle que los socios no quieren tomar en cuenta pero que los puede bajar de su sacralizada nube de un solo golpe.


CHARITO ROJAS

miércoles, 17 de junio de 2009

Traición a la Patria


La Comisión de Política Exterior de la AN estudia interpelar al alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, por la carta que envió éste al Senado de Brasil. En la misiva, Ledezma advirtió que “sería muy grave admitir a Venezuela en el Mercosur”, pues a su juicio, existe una “escalada totalitaria” en el país. En opinión del Gobierno, esto representa “traición a la Patria”.


Traición a la Patria es…


Traición a la patria es regalar miles de millones de dólares en petróleo a la República de Cuba, que este país revende en el mercado internacional.

Traición a la patria es apoyar a las guerrillas colombianas de las FARC y del ELN, grupos que en varias ocasiones han asesinado a militares y civiles venezolanos y que siguen usando nuestro territorio como guarida.

Traición a la patria es nombrar supervisores cubanos en las zonas educativas de todos los estados de Venezuela, colocándolos por encima de nuestros docentes, directores y supervisores.

Traición a la patria es comprometer los recursos petroleros de la Faja Petrolífera de Venezuela con ventas a futuro, sin autorización de nadie, a cambio de créditos millonarios de Japón, Brasil y China.

Traición a la patria es vender a precios reducidos petróleo venezolano a los habitantes de Londres, Nueva York y de otras ciudades norteamericanas mientras en Venezuela miles de familias continúan viviendo en pobreza, carentes de empleos, casa, salud y educación. Traición a la patria es entregar a una empresa cubano-venezolana el manejo y administración de los puertos venezolanos.

Traición a la patria es regalar cientos de millones de dólares en donaciones para construir vías de comunicación, casas, plantas industriales, etc. mientras en Venezuela las carreteras permanecen deterioradas, no se construyen casas y el país se desindustrializa a paso de vencedores.

Traición a la patria es imponer asesores cubanos en casi todos los ministerios y organismos públicos de Venezuela, en lugar de contratar a profesionales venezolanos, mejor preparados y con más experiencia.

Traición a la patria es favorecer la importación de leche, granos, cereales, carne de Estados Unidos, Argentina, Cuba, Colombia, Brasil, Europa, etc. mientras nuestros productores se arruinan.

Traición a la patria es entregar a una empresa del gobierno cubano los sistemas informáticos de registros y notarías públicas venezolanas.


Continúa.....

La Revolución Twitter en Irán-Iran's Twitter Revolution


Prohibiciones, censura, silencio, violencia... Cuatro palabras que van siempre ligadas a ligada a la opresión y a la represión y que desde hace menos de una semana se han convertido en eco constante en Irán.

Desde la victoria electoral de Mahmmud Ahmadineyad en las elecciones generales celebradas el pasado sábado y tras las denuncias de fraude electoral del líder de la oposición y principal rival, Mir Husein Musavi, Irán ha pasado de respirar brisas de libertad para volver a verse ahogado por la represión.

El último golpe del recién reelegido Gobierno iraní ha sido contra la prensa y contra la libertad de información. Los periodistas extranjeros tienen prohibido informar. Una maniobra que permite a las fuerzas de seguridad más libertad para acabar con los disidentes que desde hace cinco días ocupan las calles de Teherán con manifestaciones y protestas -las mayores desde la revolución islámica de 1979- que ya han costado la vida a siete personas.

Los periodistas no pueden salir a la calle, sus acreditaciones ya no son validas, no pueden fotografiar a los partidarios de Musavi durante sus protestas contra Ahmadineyad y sólo pueden verlas desde las ventanas de sus casas u hoteles.

La censura, una de las mayores armas con las que ahora mismo cuenta el Ejecutivo de Ahmadineyad, también ha llegado a Internet, a los teléfonos, a las televisiones, y a cualquier mecanismo que ponga en peligro su asentamiento en el poder. La madeja del complicado sistema político iraní se enreda cada vez más, mientras sus ciudadanos cada vez se encuentran más atados de pies y manos.

Pero, hecha la ley, hecha la trampa. Muchos iraníes, que están viendo como sus libertades se ven cada vez más mermadas, han decidido romper esas ataduras y conscientes de que sin la prensa, su grito de protesta no tendrá cabida en este mundo globalizado han empezado a colgar en Internet imágenes captadas con los móviles.

Con las señales de televisión vía satélite interferidas y numerosas páginas webs bloqueadas, los partidarios de Musavi han encontrado su propia arma contra la censura: Twitter.
El popular servicio de micro-blogging está sustituyendo en Irán a los censurados medios tradicionales de comunicación para obtener y difundir información sobre las protestas contra el presidente.

Los miembros de la 'marea verde' han usado Twitter para difundir imágenes de manifestantes muertos o heridos que segundos después podían ser encontradas en páginas como Flickr o YouTube a pesar del bloqueo gubernamental impuesto en muchas de ellas.


Tampoco piensan quedarse en casa pese a que el Gobierno ha declarado ilegal las manifestaciones y se arriesgan a acabar entre rejas o incluso a morir. Hoy volverán a salir a la calle, y es de suponer que lo harán hasta que el Consejo de Guardianes, último órgano que decide sobre las elecciones, realice un recuento total de los votos y no sólo parcial, como ya ha anunciado.

Para Musavi y los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karoubi y Mohsen Rezai, se han cometido 15 delitos en el recuento de votos, entre ellos, la intimidación, la escasez de papeletas o la compra de votos, con lo que sólo una anulación de los comicios pararía el resquebrajamiento de un país que ha empezado a dividirse en dos.

Elizabeth Fuentes-Teoría y paja


Hay un viejo chiste de acuerdo con el cual un grupo de alumnos estaba en su primera clase de filosofía y el profesor comenzó la clase sobre Descartes con el clásico: ­ René Descartes nació en Francia, en 1596... Entonces un alumno se levantó serísimo y pidió la palabra.
­Disculpe, profesor...
­Dígame -le respondió el profe.
­¿Podría explicarme el concepto? Es que me quedó oscuro...
Y le faltaba, como mínimo, adentrarse en las seis partes de El Discurso del Método, valga la explicación, no vaya a ser que más de un ministro no entienda la gracia del chiste.


Lo cierto es que esta escena se me viene a la memoria cada vez que veo al ciudadano Presidente de la República improvisando sus clases de marxismo, amparado en quien quiera que sea el autor que le acaban de descifrar los estudiantes que tienen contratados en Miraflores para, nada más y nada menos, reducir a pocas páginas cualquier ladrillo teórico que los asesores del jefe indiquen que el jefe deba leer. Y me muero de la risa cuando el camarógrafo enfoca a los jalabotas que le rodean con aquella cara de duda metódica en el entrecejo porque pareciera que están a puntico de pedirle que les repita el concepto porque, la verdad, no entendemos un carajo, señor Presidente.
­ Qué es lo que no entiendes, Maduro...
­ Bueno, Comandante, cómo es que le vamos a explicar a los siete millones largos de militantes del PUSV que en esta revolución socialista se sigue comprando y vendiendo petróleo a los precios que marca el mercado. Y sobre todo, cómo se inserta eso en nuestra política de solidaridad latinoamericana porque, como usted dijo que dijo el Che...
­ Pero bueno, ¿y todavía no te has leído a Mészáros, Maduro? Y no puede una evitar entonces imaginar la escena, que no es la misma pero es igual, donde el mismísimo Istvan Mészáros le está contando a nuestro stalincito tropical que, por allá en 1956, tuvo que aprovechar su estadía como diplomático en Italia para solicitar asilo, porque los soviéticos habían emprendido la más feroz de las represiones contra el pueblo húngaro, habían matado a un gentío porque no creían en ese socialismo y Mészáros, ni gafo que fuera, prefirió quedarse gozando de las bondades capitalistas que ofrecían otros países europeos, como Inglaterra por ejemplo. Y allí se quedó y allí vive desde hace añales, gana en dolares y escribe lo que le da la gana sin que ningún funcionario de la Corona le venga a censurar ni ridiculizarlo públicamente, como les pasó recientemente al español Monedero y al profesor Vladimir Acosta, dos de los intelectuales que estaban de lo más entusiasmados porque se iban a enfrentar a Vargas Llosa para convencerlo de que esta revolución era de lo más respetuosa del disenso y democrática y plural y que cualquiera podía debatir en cadena nacional con el Comandante, sin que eso significara nadita de nada en el terreno de la retaliación o el abuso de poder.
Que por más que el jefe se faje con sus "Aloteóricos" semana tras semana, las contradicciones se le vienen encima mes a mes porque, como escribió el Presidente Mao en su librito rojo, "las ideas correctas provienen de la práctica" y en este terreno, camarada, no hay manera de conciliar a Mészáros con la barbarie que carcome a los productores de alimentos, por nombrar sólo un caso, a quienes se les está negando la posibilidad de poder seguir haciendo lo suyo porque el gobierno los acogota y, encima, es incapaz de poner a producir absolutamente nada de nada. Que lo diga Giordani, quien arrancó a llorar hace poco porque vio unos tractores sembrando arroz.
Y ahí es cuando una se da cuenta de que los chamos de Miraflores como que le hicieron mal la tarea al Comandante o, cabe sospechar, el jefe entiende lo que le da la gana, porque basta con leer no digo uno de los tratados escritos por Mézsáros sino cualquier entrevista que le hayan hecho para encontrarse, Comandante, con que su autor favorito pareciera no estar de acuerdo con lo que usted y sus ministros están haciendo.
"Romper una pequeña o gran cantidad de cabezas puede hacerse con relativa facilidad, cuando estamos en el `gran golpe’ para tirar algo abajo, y, en general, esto sucede en la esfera política. Este es el sentido en que se definía el concepto de `revolución’ hasta hace muy poco. Ahora sabemos, por amarga experiencia, que no funcionó. Proceder de esta manera no es suficiente. De modo que tenemos que volver a lo que Marx decía sobre la `revolución social’... Una revolución que no sólo erradica sino que también implanta. La erradicación es tan parte del proceso como lo que se pone en lugar de lo que se ha erradicado. Es el sentido literal de ser radical, y mantiene su validez en la revolución social en el sentido recién mencionado de erradicar e implantar..." ¿Hacemos una listica de lo que andan erradicando y a su lado otra de lo que están implantando, señor teórico? ¿Comparamos producción, resultados, beneficios sociales?

¿O este concepto también le resulta muy oscuro?

Elides J. Rojas L. // Socialismo profundo y cobero


En lo que va de revolución lo único claro es su capacidad para destruir y empobrecer

El comandante en jefe de la revolución está atravesando una etapa de profundización ideológica, de revisión interna de neuronas y circuitos y de análisis profundo del arroz con mango que significa un militar en plan de estadista. Eso, en medio de una tremenda crisis económica y con el desgaste de más de 10 años de ejercicio y abuso del poder, hace de micomandantepresidente, una especie de filósofo televisivo, robusto y nostálgico, pero muy revelador de la loquetera en que tiene metido al país.

El filósofo de la izquierda del Siglo XXI nos dice, como para que no perdamos de vista nuestro horizonte cercano, que "ninguna empresa debe dar ganancias. Eso es capitalismo (salvo Pdvsa, empresa capitalista de la que depende el proyecto socialista, que sí debe generar renta, mientras no la quiebren). Ser rico es malo. Ser rico es inhumano (aunque este precepto del filósofo de Fuerte Tiuna no necesariamente es avalado por otros próceres del proceso claramente enriquecidos en esta década).
Ningún otro país violará la soberanía de Venezuela (salvo cubanos, bolivianos, iraníes, nicaragüenses, guerrilleros de las FARC, ecuatorianos y cualquier otro que tenga a bien venir a respaldar, gratis o a sueldo, este proyecto salvador del mundo).
Tenemos el petróleo que necesitan otras naciones para superar la pobreza y andar el camino socialista (República Dominicana, que de socialista tiene lo mismo que de pobre tiene José Vicente Rangel, llega a tanto en su descaro que anunció pagar la deuda que tiene con Venezuela de más de un millardo de dólares a punta de caraotas negras. En eso es que fundamenta el líder intergaláctico sus planes para convertirnos en una potencia gasífera. Menos mal que Coca Cola no nos debe nada. La combinación sería letal).
Ya cerramos un medio de comunicación y cerraremos a otros sin que nos tiemble el pulso. Es que esos medios generan problemas mentales en la población (claro. Todo lo que signifique empleo y ejercicio de libertades hay que pulverizarlo. La Costa Oriental del Lago es otro ejemplo de la visión castrista de nuestro filósofo.
Los pescadores de Falcón y Sucre son otra muestra de hacia dónde lleva al país el comandantesindicalistacantantepeloterodeclaradorpresidente.
La educación es la vía necesaria para formar a los socialistas del futuro, para fortalecer la moral revolucionaria y para crear al hombre nuevo (si en esta época los líderes del proceso son el modelo a seguir, sólo hay que imaginarse a Venezuela, dentro de 20 años, llena de Chávez, Diosdaditos, Aristóbulos, Barretos, Rangelitos, Chaconcitos, Laritas, Carlos Escarrás, Bernales. Será un país cercano a la perfección).


Está claro lo que quiere el líder. Cada niño pobre es un logro. Cada familia desempleada está más cerca del cielo. Cada empresa quebrada es un paso adelante en esa lucha épica contra el capitalismo.
El futuro está aquí.

martes, 16 de junio de 2009

Resuenan los tambores



Junio 16, 2009

Al régimen se le acabó el hilo democrático el 23 de noviembre del año pasado.
Cuando recibiera un derrota de proporciones descomunales y se le hiciera claro que por esa vía, la electoral y democrática, iba derechito al abismo. Como también le quedara claro el 2 de diciembre, sufriendo la más contundente y visceral de sus derrotas. Desde que asaltara electoralmente el Poder, hace poco más de diez años, hasta este 23 de noviembre, hizo amago de comportarse democráticamente. Por lo menos del cerco de sus dientes para afuera. En sus primeras fases pudo ganar elecciones limpiamente y sin trampas. El poder de su seducción hizo el resto. Democracia populachera y plebiscitaria, pero democracia al fin. Fue una luna de miel que duró dos años.

Hasta el 11 de abril del 2002, cuando fuera aventado del Poder por una monumental rebelión popular, malbaratada por quienes usurparan la rebeldía popular para hacerse con el Poder - empresarios, clérigos y dueños de medios - que creyeron que esos millones de manifestantes formaban parte de sus haberes y podían justificar lo injustificable. Desastre permitido por dos causales trágicas: la falencia moral de partidos arruinados, asustados por el caudillo y abrumados por sus complejos de culpa. Y por la insólita pusilanimidad, cobardía y miseria de unos militares carentes del más elemental sentido histórico, incapaces de resistir una transfusión de sangre.
Ese día quedó claro que Chávez tendría el Poder tanto tiempo como le viniera en ganas si se lo permitíamos los civiles, asistido por Fidel Castro y todo sus aparataje represivo. Y por una fracción del ejército venezolano, comandado por Raúl Isaías Baduel, que en su prisión descanse. Por cierto: un oficial que ocupara el puesto 23 de su promoción, elevado a las alturas del generalato y el ministerio de defensa gracias a su compadrazgo con el teniente coronel. Mientras los primeros de la promoción eran tirados a la basura de la historia, por constitucionalistas. De allí sus compromisos y la fidelidad del 11-A: pagó los favores del compadre con una bravuconada que le bajó los ánimos a Vázquez Velasco y a ese grupo de oficiales que en mala hora y de puro infortunio montaran el Sábado Sensacional de Plaza Altamira.
Son, entre derrotas, fraudes y engañifas, los diez años que llegaran a su fin el 23 de noviembre pasado, cuando el teniente coronel se enteró de la tremenda iracundia popular y sus delfines fueran arrastrados por los suelos por Ledezma, Pérez Vivas & Cia. Un nuevo liderazgo había nacido y, con ellos, otros gallos de pelea. Allí mismo decidió que terminaba el coqueteo seudo democrático, electorero y plebiscitario y comenzaba a jugar fuerte: dictadura de frente y de las más duras. Primero de a poco, que en el fondo le tiene terror al fracaso. Luego a millón. Dependiendo del aguante de los demócratas, de la decisión de los opositores, de la grandeza de nuestro liderazgo. De la paciencia y del cuánto hay pa’ eso de los militares constitucionalistas. Pero sobre todo: de la resistencia de la sociedad civil, que comienza a hervir de indignación y arrechera.
En esas estamos. Los partidos parecen advertir que el 23-N escenario político nacional cambió frontalmente. Que hay un antes y un después del 23-N. Que estamos bajo el regimiento de una dictadura en proceso de desarrollo. Y que no hay otra respuesta posible que el enfrentamiento puro y duro. Ya no hay retroceso. Hasta aquí llegamos. Nada de esperar por el permiso de Seijas o del tenorino de Datanálisis. Que si por ellos y su comandante fuera, seríamos mayoría a fines del tercer milenio.
Volvemos a los prolegómenos del 11 de abril. Pero con cambios sustantivos. Baduel está preso. Los compañeros de promoción están haciendo sus maletas. La oposición aprendió su lección. Los partidos se han unido. Y a diferencia del nefasto abril, tenemos líderes de pelo en pecho. Por eso truenan los tambores, se prende el volcán, hierven los arrabales.
Por eso titubean y vacilan los sigüises antes de cerrar Globovisión y aprobar la ley electoral. Por eso sueltan a sus mastines y desembozan a sus grupos de choque. Por eso afilan los puñales, sueltan a sus enanos universitarios y desentierran sus armas. Truenan los tambores. ¿Por quién repican?


PEDRO LASTRA

sábado, 13 de junio de 2009

Documental "Viaje al chavismo"


El canal de televisión española, Popular TV, estrenó este sábado en la noche un documental inédito sobre la pérdida de libertades y la represión en el gobierno de Hugo Chávez.

En su introducción, el presentador dice: “En los últimos 10 años Venezuela ha perdido muchas libertades. Hugo Chávez utiliza el poder para enfrentar a los venezolanos”. Agrega el presentador que entender lo que pasa en Venezuela es fundamental para entender lo que está pasando en América Latina.

"El documental se grabó en Caracas en el momento en el que parecía inminente la ocupación de Globovisión, la única cadena del país que continúa siendo crítica con la política de Chávez", dice la nota periodistica del grupo COPE.

"Viaje al chavismo" contiene entrevistas a líderes sindicales, directores de medios y funcionarios electos como el alcalde mayor, Antonio Ledezma.

Popular TV es un canal de televisión del Grupo COPE, un grupo formado por la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos (cortesía del forista ALIEN).

A continuación, la nota de COPE:

“Viaje al chavismo” es el título de la película informativa que contiene imágenes hasta ahora no difundidas en España sobre la represión del ejército. El documental se grabó en Caracas en el momento en el que parecía inminente la ocupación de Globovisión, la única cadena del país que continúa siendo crítica con la política de Chávez. Los responsables de la emisora explican las difíciles condiciones en las que llevan a cabo su trabajo: no es extraño que sus reporteros cubran las informaciones con chalecos antibalas. Se recogen las valoraciones de otros destacados analistas como el director del periódico Tal Cual, Teodoro Petkoff, de pasado stalinista y ahora muy crítico con el régimen. Aparecen responsables sindicales y líderes de la oposición. Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, al que Chávez ha privado de competencias, es otro de los protagonistas de esta película informativa. Se muestran y analizan las condiciones sociales que han generado el Chavismo.

“No es fácil realizar un documental en Caracas, la que se ha convertido en la ciudad más peligrosa del mundo “–explica Fernando de Haro, director de los Servicios Informativos de Popular TV-. La delincuencia común dificulta el trabajo, además hay una violencia política que lo complica. Temimos que la Guardia Nacional, directamente controlada por Hugo Chávez, no nos dejara sacar las cintas del país. Cuando nos interrogaron sobre qué habíamos grabado dijimos que habíamos hecho un reportaje sobre las playas de la zona. Los venezolanos que nos ayudaron a realizar el reportaje nos recomendaron que no hiciéramos algunas entrevistas, que a pesar de todo hicimos. Nos avisaron también que podíamos estar fichados. Ha merecido la pena hacer este documental: merece la pena poder contar cómo el chavismo limita las libertades, genera miedo y enfrenta al pueblo de Venezuela. Los espectadores pueden aprender cosas interesantes”.

viernes, 12 de junio de 2009

Váyanse pa’l Guaire



Por donde quiera que paso escucho el mismo tono de celebración. La recuperación, saneamiento y apertura de los espacios en las riberas del río Guaire es, sin duda alguna, la obra máxima del gobierno de Chávez. Ayer tuve la dicha de acompañar a una amiga francesa de paso en Caracas y de verdad, visto en los ojos de un turista, tiene dimensiones siderales.



Mi amiga se sorprende por mi relato. Incrédula, me pregunta: ¿Pero es cierto que apenas el Presidente anunció que se quería bañar en lo que no era sino la gran cloaca de la ciudad, al poco tiempo ya se cuenta con este prodigio? “Bueno, más o menos”, le respondí para no entrar en detalles. Pero el hecho es que lo ocurrido con el Guaire ya ha dejado como un juego de niños lo del Parque Bolivariano Socialista Indio Guaicaipuro (antes La Carlota), a su inmensa piscina con olas y sus lagunas con patos y cisnes, muy poco concurridas desde la inauguración del Complejo Bolivariano Socialista Río Guaire. De hecho, cuando pasamos cerca de las piscinas del parque para tomar el trencito que nos llevaría a uno de los muelles del río, apenas vimos un grupos de indigentes “redignificados” que descendían de autobuses identificados con el rótulo de la Misión Negra Hipólita debajo de una inmensa fotografía de Chávez que cubría una tercera parte del vehículo. Al bajarnos del tren descendimos por una rampa hacia la rivera norte y nos fuimos trotando por la pista de trote moderado que transcurre a pocos metros de la olímpica, exclusiva para deportistas profesionales y sus asesores cubanos. Aunque suelo hacer este recorrido tres o cuatro veces a la semana, no podía dejar de maravillarme del reconocimiento que del lugar iba haciendo mi amiga.

Se sorprendía con la habilidad de los conductores de piraguas (que ella insistía en llamar los petit bateau mouche) que navegan el río y transportan a los turistas, y de los propios venezolanos que prefieren navegar para ir a sus centros de trabajo que sufrir atascados en el denso tráfico o agobiados en el Metro. Por qué los conductores eran indígenas y vestían guayucos (o tapa rabos como decía ella) es algo que no pude responderle pero tenía la idea de que había sido una sugerencia de Chávez al coronel que comanda el Ministerio de Turismo. A lo largo de toda la rivera sur, con una espectacular vista al Guaraira Repano (antes cerro Ávila) se distribuyen las áreas sociales y culturales en espaciosas churuatas.

También de este lado se encuentra la exclusiva zona “Bohíos La historia me absolvió” limitada a colonos cubanos, fuertemente custodiada, y fácilmente reconocible por la inmensa bandera de Cuba, encima de una venezolana, que ondea mucho mas pequeñita.

Salimos en el muelle de Los Chaguaramos, acondicionado junto a una hermosa explanada que comunica con la imponente y recién restaurada Plaza de Las Tres Gracias donde se inicia el paseo a la UCV, también, patrimonio cultural de la humanidad. Los jardines aquí construidos, por agrónomos iraníes, se conjugan con el imponente paisajismo de los arquitectos bielorrusos a quienes Chávez asignó el proyecto.

Luego de nuestra visita a la máxima obra de Villanueva, que es justo decirlo no desmerece la nueva obra bolivariana y socialista, volvimos a las riveras del Guaire y a pesar de los nervios de mi amiga tomamos el petit bateau mouch hasta la imponente reserva forestal de Macarao, sin discusión, esplendida obra del teniente coronel Díaz Gutiérrez, Ministro del Ambiente, otro de los uniformados que sucedió en dicho cargo a la pionera de la obra, la premiada por Chávez nombrándola Virreina de Caracas. ¿Y que pasó con el alcalde metropolitano que habían elegido los caraqueños? me preguntó mi inocente acompañante. La presencia de un grupo de camisas rojas que avanzaban hacia nosotros, siguiendo a un alto mulato que con acento cubano parecía instruirlos en algo, me impidió darle una respuesta. “En casa te explico”, le dije en voz baja y mirando hacia las bellas espigas púrpura azulado de los Jacarandá importados de Brasil.

El recorrido por el complejo socialista Río Guaire fue una divinidad. De tanto en tanto a lo largo de las márgenes del río, en las piscinas temporizadas era contagiosa la algarabía de los escolares que chapoteaban en las cristalinas aguas.

Con todo, osada obra de ingeniería, innovadora intervención urbana, atrevido paisajismo, al final del viaje lo que más impresionó a mi amiga del recorrido fue la gigantografía con la foto en traje de baño de Chávez y la señora que impusieron como autoridad para Caracas, que se levanta a cada kilómetro del hermoso complejo desde el mismo día de la inauguración

Óscar Lucien